
Frente al fortalecimiento del equipo de Freddy D'Ecclesiis en San Pedro, las bases del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reorganizan para ponerle un freno al avance del Partido Colorado en las próximas municipales. Como primera estrategia, los comités se abren a la posibilidad de postular a outsiders con el objetivo de replicar el fenómeno del libertario Javier Milei en Argentina.
En las últimas elecciones generales, ni los liberales ni los colorados pudieron hacerse con parte el voto de los electores descontentos que vieron en Paraguayo Cubas una opción válida para agitar el statu quo. Actualmente esos votos se encuentran dispersos por la inestabilidad del lÃder de Cruzada Nacional, aquejado por las fugas y expulsiones de senadores y diputados, una pésima publicidad para de su partido.
Edison FlorentÃn y Dolly Vera se unen a D'Ecclesiis y siguen las fugas en el equipo de Giménez
Pero la experiencia de Payo -el tercero más votado en 2023- podrÃa ser replicada. La gran cantidad de indecisos esperan la aparición de un nuevo lÃder que responda a los reclamos en los 22 distritos del departamento. Los distintos comités leyeron estos dos fenómenos polÃticos y ya están en diálogo con todos los sectores independientes para posicionar candidaturas e ir por el liderazgo de cada ciudad, aunque se presente como una misión cuesta arriba: el gobernador tiene bajo su poder a 18 intendentes.
"Tenemos chances de recuperar algunos municipios. Estamos tratando de dialogar entre todos los lÃderes para de consensuar candidaturas", dijo a LPO Ariel Villagra, diputado del Partido Liberal. San Pedro cuenta con cinco parlamentarios en la cámara baja. Villagra y Pastor Vera Bejarano representan a los liberales, mientras que los tres restantes son del Partido Colorado.
El abandono del gobierno nacional a las familias dedicadas al campo fue el principal motor del resentimiento en San Pedro, pero la falta de liderazgo del actual directorio del PLRA, sumido en una transición comandada por Nuevo Liberalismo, provocó la reacción de los diferentes comités, que se propusieron capturar el voto de esas familias que parecen no confiar esta vez en candidatos conocidos.
"Cruzada Nacional prácticamente desapareció. Este movimiento tuvo los votos de los descontentos. Hoy existe un vacÃo muy grande en la polÃtica nacional con el sistema de apoyo polÃtico a los dirigentes, lo que provocó que se los abandonara. Y la situación económica es la causa del resentimiento polÃtico que afecta a los dos partidos tradicionales", explicó a este medio Carlos Zena, exsenador liberal y lÃder departamental.
La intención de los liberales es adaptar el fenómeno de Milei a la realidad de San Pedro y potenciar a figuras de derecha con perfil social y liderazgo local, sean o no del partido, con el fin de cerrar alianzas y dar una sorpresa en las municipales de 2026.
En la vereda de enfrente, D'Ecclesiis se alista para tomar el departamento con un equipo unido y fortalecido, que además cuenta con el apoyo del presidente Santiago Peña. Gran parte de los méritos en el departamento se le atribuyen al gobernador que, enfrentado con Carlos Giménez, sigue buscando el respaldo de las familias campesinas con recursos propios. Estos gestos de apertura a las bases provocaron el desembarco de dirigentes a su equipo, que ahora allanan el camino para que gane una banca en el Senado en 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.