
César "Landy" Torres está decidido a apostar por candidatos que escapen a la voluntad de la cúpula cartista y del Clan Zacarías. El gobernador de Alto Paraná quiere que el presidente de la seccional 14, Arnold Ramírez, compita por la intendencia de Presidente Franco, aunque primero deberá medirse con Carlos Ávalos, el elegido de la diputada Rocío Abed y del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, y Miguel González, quien dice estar "bendecido por Don Horacio Cartes".
Presidente Franco es un bastión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se encuentra en manos de la diputada Roya Torres y el actual intendente Roque Godoy. Pero el matrimonio, salpicado por el escándalo de los "nepo babies", es desafiado por los concejales Julia Ferreira y Simeón Duarte, que juega a dividir dentro de las filas azules.
Roya quiere suceder a su marido y busca el apoyo del cartismo
"Honor Colorado está dividido en Alto Paraná. Los Zacarías no le dan espacio a Landy a pesar de ser el gobernador. Esa unidad que se dice nunca existió en la práctica porque cada uno tiene su equipo. Landy quiere ir copando gobiernos municipales por un andarivel separado", dijo a LPO una fuente colorada de la zona.
A pesar de la hegemonía liberal, la ciudad siempre estuvo liderada por el diputado abdista Luis "Tiki" González Vaesken, por lo que la maniobra del cartismo, o por los menos de los principales equipos del coloradismo, pasa por debilitar su figura. La familia Godoy Torres responde a la conducción de Dionisio Amarilla, que goza de muy buena relación con el comando político de Honor Colorado.
"Aquí no hay quién es más colorado, sino quién es más cartista. Y el coloradismo no es igual a ser cartista. Los Zacarías y el cartismo no desean perder el poder a manos de Tiki González", aseguró un convencional colorado a este medio.
La ciudad fronteriza con Brasil tiene un presupuesto anual de 52 mil millones de guaraníes, de los cuales 26 mil millones son fondos provenientes de los royalties de las binacionales y los juegos de azar y apuestas. En cuanto a recursos genuinos, la comuna administran unos 25 mil millones de impuestos inmobiliarios y multas, entre otros ingresos.
Pero Landy cree que tiene posibilidades reales de apuntar candidatos y acrecentar su influencia. La imagen de Roya se vio afectada por la contratación de su hijo Elías en Diputados, y su intención de suceder a Godoy podría verse frustrada. Por otra parte, el clan Zacarías tiene problemas para imponer la candidatura de Sandra McLeod en Ciudad del Este, clave para disputar el poder territorial en el resto del departamento.
Las bases ya descartan a McLeod y sondean a Pallarolas para la pulseada con Vaesken
El abdismo sigue con las reuniones con los dirigentes para "reagrupar a la tropa", aunque todavía no se filtran los nombres de posibles candidatos. Con todo, desde la disidencia colorada aseguraron que el elegido contará con el aparato electoral de Tiki González y de Mario Abdo Benítez para intentar vencer al cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.