
El festejo de cumpleaños del senador Javier ZacarÃas Irún, hermano del director de Itaipú, Justo ZacarÃas Irún, fue aprovechado por el clan con el objetivo de preparar el terreno para el lanzamiento "no oficial" de Sandra McLeod para la intendencia de Ciudad del Este.
Pero el plan de los ZacarÃas no gustó mucho a la dirigencia colorada por los antecedentes judiciales que mancharon su imagen y las promesas incumplidas por parte de Santiago Peña, que hoy empañan el trabajo electoral.
Es que los dirigentes piden abrir las puertas de las empresas tercerizadas que trabajan para la Itaipú Binacional, en manos de los ZacarÃas, y la ANDE, como un aliciente que permita reagrupar la estructura partidaria que se encuentra dispersa y molesta por los desaires.
El cartismo se debate entre RocÃo Abed y Bettina Aguilera para disputarle Ciudad del Este a Prieto
La fiesta contó con la presencia del lÃder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y reunió a referentes colorados de todo el departamento de Alto Paraná, quienes reafirmaron la desición de recuperar el control en el Este en las próximas municipales.
Desde el movimiento Yo creo, liderado por Miguel Prieto, postularon al economista Daniel Pereira Mujica para la intendencia. La figura del excandidato a gobernador no desagrada a la dirigencia colorada por su capacidad de liderazgo y acompañamiento a las obras de la comuna esteña. Pero los ZacarÃas se sienten listos para volver al ruedo y hacerle frente a Prieto con la maquinaria de la ANR.
En octubre de 2022, Javier ZacarÃas Irún y su esposa fueron beneficiados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el sobreseimiento definitivo en la causa por lesión de confianza, por el supuesto desvÃo de unos 3.700 millones de guaranÃes para la financiación de campañas electorales.
LPO conversó con varios convencionales y presidentes de seccionales de Ciudad del Este que asistieron al encuentro donde los ZacarÃas nuevamente hicieron gala de su poderÃo económico y todos coincidieron en que "el partido necesita figuras limpias".
"El tiempo de Sandra ya pasó. Es una figura desgastada y el candidato tiene que ser joven. Hoy necesitamos gente nueva y sin antecedentes. Pueden tener toda la plata del mundo los ZacarÃas, pero la gente puede agarrar su plata y no votarla. Existen otras candidaturas más potables que tienen mayor chance", comentó un dirigente esteño.
Por el sector del cartismo se evalúa como aspirantes a la lÃder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, RocÃo Abed, esposa de Justo, y a las diputada Liz Acosta y Bettina Aguilera, además del concejal municipal Ernesto GuerÃn. Desde el Alto Paraná la dirigencia admite que contar con un respaldo económico es importante, pero debe estar acompañado de una figura "limpia" porque el votante analiza los antecedentes del candidato en cuestión.
En ese sentido, los dirigentes sostienen que la confianza del votante debe ser obtenida con trabajo y cumpliendo con las promesas electorales y apuntan a las empresas tercerizadas que hoy trabajan de forma directa con Itaipú y la ANDE.
Prieto arranca su campaña fuera del Este y dona chapas y alimentos en el feudo de Bachi
"Entendemos que no tenemos espacio en el gobierno, pero el presidente Peña y los ZacarÃas deben abrir las puertas de las empresas que trabajan con la Itaipú y la ANDE. El 50% de los participantes de la reunión fue gente de sus empresas que trabajan con el Estado. Que abran las puertas de sus empresas para dar trabajo y para luego volver a visitar a nuestra gente, o sino entramos a la cancha perdiendo contra Mujica y Prieto", indicó un seccionalero.
Prieto enfrenta varias denuncias en la Justicia y ataques de referentes cartistas en el Congreso, como es el caso de Bachi Núñez. La semana pasada se barajó la posibilidad de una intervención en su municipio, pero las presuntas irregularidades de la administración de Óscar "Nenecho" RodrÃguez en Asunción frenaron la maniobra del cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.