
En menos de 15 dÃas, la Junta Municipal de San Estanislao, ciudad más conocida como SantanÃ, cambió dos veces a su presidente. Finalmente se impuso Lucy Barreto luego de que los allegados al gobernador de San Pedro, Freddy D'Ecclessiis, ganaran la pulseada gracias a la fuja de un concejal que era leal al titular del MAG, Carlos Giménez.
Hasta la última sesión, la Junta de Santanà se dividÃa en dos bloques claros y perfectos: seis concejales oficialistas y seis opositores. Los primeros están liderados por el extitular del legislativo municipal, Omar Escobar, que respondÃa al intendente AgustÃn Ovando. Durante toda su gestión y como presidente de la Junta, Escobar apoyaba las minutas del oficialismo y desempataba con su doble voto.
Pero las cosas cambiaron. Ovando está casado con la diputada Carmen Giménez, que mantiene un perfil bajo. El lÃder de este equipo es el ministro de Agricultura y GanaderÃa, aunque recientemente perdió terreno con la salida de figuras claves, como la intendenta de General ResquÃn, Dolly Vera.
En San Pedro le critican a Giménez que su foco está demasiado puesto en Asunción y descuida a su equipo en San Pedro, una situación que fue aprovechadada por el gobernador que, su vez, busca posicionar a su hermano como precandidato a la intendencia de SantanÃ, un distrito clave para ambos lÃderes del departamento.
Por su parte, Ovando propuso al concejal Carlos Verón, pero la iniciativa generó tensiones, ya que Giménez preferÃa a "Chiqui" MartÃnez, lo que terminó dividiendo al grupo. Mientras tanto, los seis opositores arremetieron y presentaron una denuncia formal en el Ministerio Público, con el patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, contra la administración de Ovando por malversación y lesión de confianza. Este proceso sigue en curso.
Ahora el escenario cambió de la noche a la mañana con la marcha de Escobar, que abandonó a Ovando por el malestar con sus compañeros. El concejal les habÃa reprochado que lo dejaron de lado en la conformación de la mesa directiva, en la cual se designó a Carlos Sosa como presidente y a Lucy como vicepresidenta.
Finalmente, Escobar se unió al grupo de los seis opositores y, con una mayorÃa de 7 votos, lograron elegir a Barreto. Ovando está muy preocupado por la denuncia y, además, porque esta nueva mayorÃa puede reforzar aún más las acciones en su contra.
Otro detalle relevante es que tanto el gobernador como el intendente acudieron a Santiago Peña para solicitar obras: D'Ecclesiis pidió un hospital general, mientras que Ovando insiste en una costanera. La demanda de D'Ecclesiis fue aprobada y esta semana se autorizó un préstamo del BID por 60 millones de dólares para la construcción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.