
En menos de 10 dÃas y por orden de un Tribunal de Apelación, el intendente de San Lorenzo, Felipe "Felipito" Salomón deberá dar explicaciones a la Junta Municipal y la ciudadanÃa sobre las cuentas y la conciliación bancaria de su administración que va de enero a mayo de este año, ante las sospechas de una serie de irregularidades que hoy se mantienen ocultas.
Sobre la figura del intendente existe nueve denuncias por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, asociación criminal, cobro indebido de honorarios y manipulación indebida de sistemas informáticos y nepotismo. El perjuicio hasta la fecha es incalculable, y ante esta realidad, el concejal liberal Isaac Rojas solicitó acceso a los datos de la administración. Sin embargo, en todas las ocasiones le fue denegado.
El Clan Salomón juega a dos puntas para las municipales y Beto envÃa una alerta a Cartes
"Por lo cual se hace lugar al recurso de reconsideración debiendo la Municipalidad de San Lorenzo otorgar la información pública solicitada en un plazo de 10 dÃas hábiles", dice Dionisio Frutos, magistrado del Tribunal de Apelación de Primera Sala de Central.
La sentencia revoca lo resuelto el pasado 11 de noviembre en primera instancia, que favorecÃa a Salomón y lo salvaba de entregar datos financieros, y hace lugar al amparo presentado por Rojas, que ahora obliga al intendente a mostrar documentos originales sobre las cuentas bancarias de la comuna. La resolución judicial no gustó a los miembros de la bancada oficialista, integrada por siete colorados y dos liberales.
En tanto, desde la oposición admiten que los recientemente fugados de Fuerza Republicana como AlcibÃades Quiñónez mantienen una posición tibia de control sobre el intendente. Para Rojas, la negativa de entregar los datos del gobierno municipal solo deja en evidencia que existe "algo turbio" que se intenta esconder a los sanlorenzanos.
"Se esconde información porque existe algo turbio que no quieren mostrar. Tenemos conocimiento de que el intendente Salomón realizaba transacciones monetarias a la medianoche. Hoy el presidente de la Junta Municipal, Lilo Dominguez, y AlcibÃades Quiñónez mantiene una posición tibia, incluso luego de haber pasado al cartismo hace dÃas", dijo el concejal liberal a LPO.
Crisis en el Partido Colorado: la disidencia desafÃa a Cartes y apunta al comando polÃtico
La semana pasada, los cartistas de San Lorenzo celebraron un encuentro con el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, para darles la bienvenida a varios referentes de Fuerza Republicana que pegaron el salto de cara a las municipales de 2026. De esta forma, Honor Colorado recibió a Viviana Santander, exafiliada a Encuentro Nacional, Wilson Santacruz, exmiembro del equipo de Felipito y de Fuerza Republicana, y Quiñónez, quien ya se anota como precandidato a la intendencia.
Sin embargo, desde el cartismo sobresalen dos leales de la primera hora: Alberto Lezcano, director jurÃdico del Ministerio de Desarrollo, y Édgar López, presidente de seccional de Central, quienes decidieron ir a un sondeo de preferencia dentro del cartismo para enfrentar a Salomón en una interna pancolorada.
Desde hace meses, el intendente viene coqueteando con el cartismo para obtener la bendición de Cartes y disputar un nuevo mandato. Pero las intenciones de Felipito no convencen a la dirigencia de San Lorenzo por las denuncias que pesan sobre su gestión, lo que ha desgastado su imagen frente a los votantes de la ciudad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.