
El gobernador del Amambay, Juan "Juancho" Acosta, logró aumentar en unos G. 39 mil millones el presupuesto departamental para el 2025, a pesar de las calificaciones regulares dadas por la ContralorÃa General de la República (CGR) sobre su ejecución anual. Ese incremento fue alcanzado gracias al apoyo de la bancada cartista en Diputados, lo que le permitirá percibir de forma mensual -a partir de febrero- unos G. 45 millones en concepto de asignación, un monto que supera por lejos el salario del presidente Santiago Peña.
Pero al gobernador colorado no le quita el sueño su sueldo, ya que "solo revisa su cuenta bancaria cada tres meses cuando tiene necesidades", según dijo a LPO un dirigente de Amambay. El foco de Acosta está puesto en la búsqueda de aliados dentro del comando polÃtico de Honor Colorado para hacerse con la chapa para el Congreso en 2028. Antes de encaminar su campaña, el gobernador necesita la bendición de Horacio Cartes.
Su plan le llevó incluso a organizar una serenata al "león republicano", como se conoce al exsenador Juan Carlos "Calé" Galaverna, para ganarse su favor y obtener un acceso directo al cÃrculo dorado del cartismo, donde solo se ingresa con el visto bueno del lÃder del movimiento. Fuentes del cartismo admiten que el gobernador permanece mucho más tiempo en Asunción que en su propio departamento: los dirigentes solo lo ubican los fines de semana, si tienen suerte.
"De los cinco dÃas de la semana, cuatro se los pasa en Asunción. Si no es que está visitando a Calé, está visitando ministros. En realidad muy poco le atienden, porque el que cortaba todo era Lalo Gomes. Incluso invirtió unos 15 millones de guaranÃes para contratar al grupo Los Divinos para una serenata a Galaverna. Quiere la chapa única", indicó a este medio una fuente del cartismo.
Semanas atrás, el gobernador se anotó una victoria después de que la cámara de Diputados le aprobara el presupuesto para 2025, que consiste en unos G. 90.583.872.943, es decir, G. 38.638.908.854 más que este año, cuando Acosta se manejaba con unos G. 51.899.964.089. De acuerdo a las constancias emitidas por la CGR en relación con la rendición de cuentas del ya extinto Fonacide y los royalties, la gestión de Acosta supera de forma satisfactoria.
Sin embargo, semanas atrás, el gobernador fue duramente criticado por las bases coloradas y liberales por el bajo nivel de ejecución de los recursos del gobierno departamental. A esto se suma la sospecha de un redireccionamiento de licitaciones del programa Hambre Cero a empresas que monopolizan los llamados para el alimento escolar hace años, entre ellas Fortaleza, ligada al exsenador liberal Juan Bartolomé "Ancho" RamÃrez.
"Ahora el gobernador percibe 43 millones de guaranÃes y los concejales 11 millones de guaranÃes. Los informes remitidos por la ContralorÃa dan a entender que poco o nada se toca de las arcas", dijo a LPO Verónica Sánchez, concejal departamental de Amambay.
Tras la muerte de Lalo Gomes, el liderazgo polÃtico quedó sin cabeza en la región. El actual diputado Santiago Benitez, quien reemplazó a Gomes, no cuenta con la fuerza para comandar un equipo con miras a las municipales. Ante esta realidad, Acosta avanza en su estrategia de conquistar a los miembros del comando para asà volver a Diputados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.