
Dos figuras de alto calibre dividen las fuerzas del Partido Colorado en el distrito de Tomás Romero Pereira, en Itapúa. Por un lado se ubica Ysidro Rivas Román, intendente de la ciudad de 40 mil habitantes, protegido por su hijo Hernán Rivas, senador y hombre de confianza del comando polÃtico de Honor Colorado. En la otra vereda se destaca el poder electoral del senador independiente y exvicepresidente Juan Afara.
El padre del senador Rivas, Ysidro, calienta motores para su reelección, pero las intenciones podrÃan verse frustradas debido a una serie de irregularidades administrativas que ya fueron denunciadas en siete ocasiones y que obligó a la Junta Municipal a aprobar la intervención. Hasta la fecha, los concejales no tuvieron respuesta sobre los datos encontrados en distintas auditorÃas.
El liderazgo de Rivas en Itapúa se debilita y las bases se acercan a Tito Vergara
Mientras tanto, la interna se agudiza en la Junta, integrada por 12 concejales que en su mayorÃa no responde al intendente. Desde el equipo de Rivas deslizan una persecución polÃtica liderada por el senador Juan Afara, con la ayuda de su radio local. En tanto, el sector de concejales disidentes y de la oposición hablan de una manipulación de las instituciones en favor de la familia del senador investigado por presunto tÃtulo falso.
"Tanto la ControlarÃa como el Ministerio Público no encontraron nada fuera de lugar. Aparentemente la campaña viene de Afara. A pesar de que él no se manifiesta públicamente, tiene su radio y por ahà vienen los ataques. Yo creo que él (Afara) está permitiendo que eso suceda contra su propio correligionario", dijo a LPO el concejal Ireneo González.
Mientras el oficialismo se defiende, Contrataciones Públicas emitió un dictamen donde confirma el incumplimiento de la administración de Rivas en lo que hace a las simulaciones de actos jurÃdicos en las licitaciones a empresas tercerizadas para la ejecución de obras, que utilizaban máquinas del municipio a la hora de realizar los trabajos adjudicados.
"No sé si la figura de Rivas está bien. Porque las irregularidades son de público conocimiento. Hace poco entró su informe cuatrimestral donde hace figurar que gastó 15 mil millones de guaranÃes pero solo hizo 10 empedrados y 3 puentes por valor de 5 mil millones. La gente conoce lo que está pasando. Son el gobierno y va recibir ayuda, pero lo veo difÃcil", explicó Adalberto Caballero, concejal disidente y presidente de una de las principales seccionales de la ciudad.
Caballero se consolida como unas de las principales figuras dentro de la disidencia, e incluso lidera la bancada opositora en la Junta Municipal, conformada por representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasú y el Partido Democrático Progresista.
Desde la disidencia y la oposición insisten en que la ContralorÃa General y la FiscalÃa son manoseadas por el oficialismo para evitar la posible destitución de Ysidro Rivas y, al mismo tiempo, niegan que la radio de Afara esté detrás de una presunta campaña de desgaste.
De hecho, los concejales no alineados con el oficialismo señalaron que existen denuncias sobre procedimientos irregulares que no fueron replicadas en las radios locales. En tanto, el equipo del senador Rivas intenta posicionar a Caballero para las próximas municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.