Mientras los principales referentes del abdismo deslizan la posibilidad de una alianza electoral con el movimiento Yo Creo, el senador Javier ZacarÃas Irún reveló que la destitución de su esposa de la intendencia de Ciudad del Este se concretó gracias a que Fuerza Republicana liberó los votos en la cámara de Diputados, lo que a su vez allanó el camino para que Miguel Prieto se hiciera con el Ejecutivo municipal.
El retorno de Mario Abdo BenÃtez amenaza con dividir las fuerzas en el Este y agudizar la interna en la Asociación Nacional Republicana (ANR). La dirigencia de Alto Paraná viene denunciando la falta de un liderazgo claro y el ninguneo del cartismo en cuanto a las promesas electorales que se hicieron en la campaña de 2023.
Ahora Prieto se inclina por una alianza con Abdo para ganarle al cartismo
Prieto carga con más de 40 denuncias ante el Ministerio Público sobre irregularidades en su administración, pero sigue creciendo en aceptación y número de afiliados. Su equipo asegura que los procesos en su contra son parte de una campaña instalada por el cartismo para desgastarlo. En el afán de seguir consolidando alianzas de cara a las municipales de 2026 y las presidenciales de 2028, el intendente propuso sumar al abdismo.
Frente a este escenario, y luego de ser sobreseÃdos por la Justicia, el matrimonio McLeod-ZacarÃas Irun decidió tomar la iniciativa en Alto Paraná e impulsa un acercamiento con las bases coloradas para fortalecer a los diferentes equipos bajo la figura de la exintendenta, que podrÃa aspirar nuevamente al cargo.
En medio del coqueteo de Prieto con los sectores disidentes del Partido Colorado, el senador salió al paso y acusó a Abdo de haber perseguido tanto polÃtica como judicialmente a su familia. También lo señaló como responsable directo de que el partido haya perdido el liderazgo en la comuna esteña.
"La destitución de Sandra McLeod fue una gran manipulación polÃtica y jurÃdica. Fue una verdadera persecución polÃtica. Eso se ha llevado a cabo en conjunto con la oposición. La mentira, la calumnia y la falsedad. Todos los que hablaban de justicia, de irregularidades, fueron candidatos a concejales o intendente. HabÃa intereses creados", sostuvo.
El senador aseguró que el expresidente sigue con su plan de bloquear a los ZacarÃas Irún y dijo que Prieto se sirvió del "terrorismo fiscal-judicial" generado por Abdo para asumir por vÃa de la destitución y no de los votos.
"Hoy no es Sandra la que dice, no es Javier ZacarÃas el que dice, sino el propio protagonista, Miguel Prieto, el que reconoce que Mario Abdo Benitez encabezó una caza de brujas contra la familia ZacarÃas. Destituyendo y sacando a una intendenta electa democráticamente por el pueblo por más del 64% en aquella oportunidad. Era pasarnos la factura usando todas las instituciones a contramano, tergiversando la verdad", continuó el senador.
Desde el cartismo analizan la posibilidad de impulsar la intervención de Ciudad del Este ante la seguidilla de denuncias sobre irregularidades. Sin embargo, la decisión estarÃa condicionada a una necesaria intervención de la Municipalidad de Asunción, administrada por el colorado Óscar "Nenecho" Rodriguez, sobre quien pesa un informe de la ContralorÃa General sobre el uso opaco de fondos y lesión de confianza que aún no termina de aclararse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.