El intendente de Salto del Guairá, Héctor Morán, se enfrenta a una intervención desatada por el impasse que se produjo tras el incumplimiento del convenio con Soriano SA, más conocido como el Shopping China. La firma se vio obligada a retroceder en su proyecto de inversión de unos 40 millones de dólares para la construcción de su nuevo local comercial en la capital de Canindeyú. A esta situación se suma la quiebra técnica de la comuna, que ya inició un cese del pago de salarios a sus funcionarios.
El municipio también está enfrentado con el sector empresarial por el aumento del desempleo en la zona debido a la falta de inversiones, que deciden migrar ante el trato poco transparente del oficialismo. La disputa se centra en quién debe administrar la avenida Paraguay, ex Itaipú, principal ruta de acceso y salida de la ciudad que limita con Brasil.
Concejales leales a Villalba presionan a la ContralorÃa para intervenir a Morán
Soriano SA habÃa firmado un convenio meses atrás para el hermoseamiento e iluminación de la avenida Paraguay por un valor de 7 mil millones de guaranÃes, a cambio de que la Municipalidad cediera espacio para la construcción de una rotonda donde se edificarÃa el nuevo local de Shopping China.
Además, la empresa exigió a la comuna el retiro paulatino de toda la cartelerÃa que hay sobre la avenida Paraguay, sin importar a qué empresa perteneciera. Pero el pedido no agradó a los concejales y entonces decidieron poner trabas al nuevo convenio mediante modificaciones de último momento que impidieron arrancar con las obras.
Estos obstáculos molestaron a los inversionistas de Soriano SA, que resolvieron frenar las inversiones que rondaban los 40 millones de dólares y la creación de 1.500 puestos de trabajo. La crisis con el Ejecutivo y la Junta de Salto del Guairá desencadenó una reacción negativa entre los empresarios de la zona, que ya miran a Uruguay y Brasil.
"No se puede entender. Un grupo de concejales decidió pisotear el convenio firmado por Soriano SA con el municipio. Esto motivó a Shopping China a retirar lo pactado y no invertir 40 millones de dólares. El intendente y los concejales dieron la misma prerrogativa a otros comercios sin tener una contraprestación. Hicieron pelear a comerciantes unos contra otros", dijo VÃctor Stanley, vicepresidente del Consejo de Desarrollo de Salto del Guairá.
El empresario comentó a LPO que el departamento pasa por una situación complicada ante una ola de migración hacia otros polos comerciales del paÃs por el desempleo en aumento. La tensión entre el municipio con el empresariado generó la fuga o el freno de inversiones en la zona, poniendo al lÃmite el ánimo de los residentes, que según Stanley está al borde de un estallido social.
"Estamos reunidos los principales representantes de las cámaras y vamos a parar la ciudad. Y lo peor de todo es que no existe un solo guaranà en las arcas municipales. No se les paga el sueldo a los funcionarios de la municipalidad. Esto es tierra de nadie. Unas 45 mil personas vivÃan aquà antes de la pandemia: hoy estamos en 22 mil. Es preocupante", alertó.
Ante el quiebre financiero de la comuna y la falta de polÃticas que eviten la fuga de inversiones, seis concejales solicitaron la suspensión de la convocatoria a sesión extraordinaria fijada para este jueves por considerar que la hora agendada no permitirÃa la participación de la ciudadanÃa. Los disidentes impulsaron una nuevo llamado para el lunes 7 a las 19 horas para analizar para la intervención, único punto del orden del dÃa del expediente N° 378/24.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.