
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, es señalado por haber direccionado adjudicaciones millonarias a empresas amigas por medio de un esquema integrado por funcionarios de su confianza, una situación que se repite desde hace casi seis años sin que intervenga el Ministerio Público.
Godoy quedó envuelto en una adjudicación por cerca de 2.600 millones de guaranÃes a la empresa Pérez Aguayo S.R.L, firma mimada por la administración municipal, que no pudo iniciar las obras de remodelación de la plaza Libertad debido a la inhabilitación por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) por insuficiencia de fondos.
Esta situación irregular fue obviada por la Comisión Evaluadora de Proyectos de la comuna de Presidente Franco, que tiene la tarea de analizar la capacidad técnica, la solvencia financiera y la infraestructura de las empresas a la hora de concretar los trabajos encomendados por el municipio.
Con esta acusación, la familia Godoy Torres suma un nuevo escándalo. La mujer del intendente, la diputada Roya Torres, habÃa quedado en el ojo de la tormenta luego de confirmarse que su hijo ElÃas contaba con un contrato en la cámara baja, si bien raramente asistÃa a su lugar de trabajo.
Tras revelarse el caso, el joven logró un comisionamiento a la intendencia que encabeza su padre. La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción arremetió contra la diputada y su hijo, que quedaron imputados por cobro indebido de honorarios.
La denuncia contra Godoy fue realizada por el concejal colorado Hugo Mendoza, quien lo acusó ante la FiscalÃa de Delitos Económicos de Asunción por malversar unos 500 millones de guaranÃes en lo que respecta a la adjudicación para la refacción del Polideportivo Municipal, abonada en su totalidad sin existir obras.
En su momento, el recurso judicial fue presentado por el edil en Asunción, pero el fiscal general Emiliano Rolón argumentó problemas de jurisdicción para atender el caso y remitió el expediente a la unidad penal de Presidente Franco, en Alto Paraná. De esta forma, las investigación quedó en manos de los fiscales de la zona y expuesta a la influencia polÃtica del clan Godoy Torres.
"Este proyecto tiene 4 Ãtems, vereda perimetral, iluminación, baño sexado y una fuente de agua. Por estos Ãtems se le adjudicó a esta empresa mimada unos 2600 millones de guaranÃes. Hoy esa empresa tiene una inhabilitación del BCP, pero cuenta con un dictamen favorable de la Comisión Evaluadora de la comuna", explicó Mendoza.
Los proyectos de adjudicación pasan por la Comisión Evaluadora, liderada por el director de Administración y Finanzas, Hugo González, que designó a su asistente EstefanÃa Peralta como administradora del contrato de obras ordenado por el decreto 7021/22 de Contrataciones Públicas.
Sin embargo, cuando se le consultó acerca del avance de las obras, Peralta negó haber sido asignada como encargada del proyecto y de la supervisión de las obras, lo que dejó en evidencia que se trató de mero trámite para concretar la millonaria adjudicación a la empresa que desde hace nueve años acapara las licitaciones en Presidente Franco.
Buscan interpelar a Roque Godoy por el cargo de su hijo y el entorno de Roya sufre un nuevo golpe
"La función de la administradora es dar seguimiento a la cuestión formal del contrato con el proveedor. Lamento la situación porque se nota que se le usó a esta chica. Es el segundo periodo de Roque Godoy y en todo este tiempo, Pérez Aguayo S.R.L es la que más veces ganó las licitaciones de la comuna. Existe una afinidad para la adjudicación y es una de las empresas mimadas por esta administración", dijo el concejal colorado. Ante este nuevo caso de irregularidades, Mendoza solicitó la interpelación de González y la anulación del contrato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.