
En el distrito de TacuatÃ, departamento de San Pedro, no solo la situación de inseguridad se agudiza, sino también la interna entre el gobernador Freddy D'Ecclesiis y el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, que ubica en el centro de la tormenta al intendente Sindulfo Franco y a los concejales colorados involucrados en el caso de la senadora Zenaida Delgado.
Todo comenzó cuando Franco denunció por extorsión al concejal colorado Hugo Rolando Baéz, a quien transfirió la suma de 5 millones de guaranÃes a cambio de articular un acuerdo en la Junta Municipal para aprobar el balance financiero de 2023, que se encontrarÃa plagado de irregularidades.
Acusan a Giménez de recurrir a Alliana para que tranquilice a los concejales de TacuatÃ
Entre ellas se destaca la ejecución de unos 8.500 millones de guaranÃes para obras de reparación de caminos vecinales por medio de empresas de maletÃn. El esquema utilizado por Franco, según Báez, se montó a través de facturas de empresas fantasmas para contratar maquinaria que era propiedad del intendente. A esto se suman anomalÃas confirmadas por la ContralorÃa que hablan de la construcción de ripios en dos comunidades, Toro Ñu y Cecilio Cué, por valor de 500 millones de guaranÃes, y que jamás se hicieron.
Franco fue señalado por el Ministerio Público en 2016 como cómplice del asesinato de su rival polÃtico y antecesor en el cargo, Ramón Carrillo, acribillado en su casa frente a sus hijos. En aquel momento, el secretario de Carrillo era Baéz, con quien Franco mantiene una puja por el liderazgo de la ciudad debido a su acercamiento con D'Ecclesiis.
"Es cierto que me transfirió unos 5 millones de guaranÃes, pero fue en adelanto de salario por dos meses. Le pedà ese favor porque yo soy presidente de la Federación de Futsal de mi comunidad y enfrentamos un partido contra San Pedro. No tiene sentido que yo le haya extorsionado tres meses antes de la presentación de su balance. Balance con serias irregularidades", sostuvo Baéz, quien además confirmó que Franco cuenta con la bendición polÃtica del titular del MAG.
La figura de Báez tomó notoriedad pública luego del accidente protagonizado por Zenaida Delgado en San Pedro. La senadora cartista asistió a una convocatoria para impulsar la construcción de un albergue y un comedor comunitario para adultos mayores. Durante su visita se produjo el incendio de su minibús, conducido por su pareja, Gustavo Vera Santander. Baéz admitió que la convocatoria a la senadora fue por medio de él, que dio luz verde al encuentro que iba a llevarse a cabo en su casa.
"Yo le convoqué a la senadora y fue por medio de su pareja. Asà logré llegar a ella. La reunión iba ser en mi domicilio, sobre un proyecto que llevo meses trabajando y que el intendente tenÃa conocimiento, pero está siendo trancado", expresó el concejal colorado, que se encargó de aclarar que las diferentes iniciativas aprobadas tuvieron el respaldo del gobernador.
D'ecclesiis hace una demostración de fuerza en San Pedro y apunta contra Gimenez
De esta manera, Franco quedó atrapado en una interna de los concejales colorados por el control de la ciudad. El departamento de San Pedro es escenario de una disputa polÃtica entre el gobernador D'Ecclesiis y el ministro Giménez, que en varias ocasiones necesitó la intervención del vicepresidente Pedro Alliana para evitar una fractura en la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.