Magno Álvarez, un operador que responde al Clan Zacarías, confirmó las sospechas de las bases coloradas. La cuestión es que el dirigente desoyó la orden de la Junta de Gobierno de la ANR de trabajar por la candidatura Roberto González Vaesken para la intendencia de Ciudad del Este, y lo descubrieron.
La confirmación se dio luego de que se filtraran mensajes de WhatsApp en los cuales Álvarez pedía el voto para Rubén Azcona, cuya campaña es financiada por los Zacarías, en un intento por desgastar a González Vaesken en las internas partidarias de este domingo. La cita será un termómetro de cara a las elecciones de noviembre, cuando los esteños tengan que definir en las urnas quién terminará el mandato inconcluso de Miguel Prieto.
Desde el equipo del exgobernador de Alto Paraná admitieron a LPO que la conspiración de los Zacarías estaba dentro de lo previsto. La reacción del Clan era de esperar, sostuvieron, porque una eventual victoria de González Vaesken en las internas marcaría el inicio del fin de su hegemonía en el departamento. Se estima que Vaesken ganará cómodo las primarias, pero no está tan claro que los Zacarías vayan a ceder un ápice de poder.
"Este plan de los Zacarías se estaba manejando desde hace semanas, pero estaba presupuestado. Solicitamos que se informe al presidente (de la ANR) Horacio Cartes sobre esta rebelión del Clan y se tomen las medidas necesarias para garantizar la victoria de Vaesken", dijo a LPO un convencional colorado de la ciudad.
Para bajarle el precio a las acusaciones de traición y desviar el foco, Azcona, que se candidata por el movimiento Avanzar Colorado, sacó un comunicado en el que denunció supuestas presiones a las bases por parte del oficialismo. Mediante "amenazas", señaló, buscaban forzar el voto hacia González Vaesken, el postulante de la concordia colorada.
"En caso de que alguno de ustedes sea presionado, obligado y amenazado para votar por una lista que se le imponga, quiero que sepan que cuentan con mi absoluto respaldo y protección", se lee en el comunicado de Avanzar Colorado. Además, Azcona puso a disposición un equipo de abogados para asistir a los presuntos afectados.
Los chats de Álvarez expusieron la interna colorada en la víspera de las primarias, pero las cosas están movidas en el Este y no solo en las filas de la ANR. Por cuerdas paralelas, las bases liberales hablan de hacer "brazos caídos" el domingo ante la falta de información por parte de Yo Creo en relación con un simulacro prometido para el cumplir con la ley electoral.
Un sector del PLRA, sobre todo aquel que no ha obtenido los beneficios esperados tras el acuerdo con los de Prieto, no creen que el triunfo de Daniel Mujica sea inevitable, en concreto por el nivel de unidad en el equipo del diputado Luis "Tiki" González Vaesken.
"Los colorados hablan de división y de conspiración, pero al final siempre andan juntos. Aparte, el Partido Liberal no está organizado para ocupar las mesas y las estructuras no están en movimiento para buscar votos. Hoy el 80% está quieta y sin posibilidad de reacción por culpa de Hugo Fleitas", disparó un presidente de comité que habló con este medio.
El Partido Colorado cuenta con 120 mil afiliados frente a los 60 mil del PLRA y los cerca de 20 mil de Yo Creo. Se estima que para las internas, los partidos tienen que reunir a unos 625 adherentes para que puedan ocupar las mesas y asegurar los votos. Actualmente, solo la ANR dispone de esta capacidad de organización para desplegar en los colegios electorales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.