Roberto González Vaesken tiene el camino allanado para las primarias de este domingo, el paso previo a las elecciones extraordinarias previstas para el 9 de noviembre en Ciudad del Este, cuando tendrá que medirse con Daniel Mujica.
Sin embargo, el candidato único de la ANR tiene la difÃcil tarea de recuperar la administración comunal para los colorados, un territorio esquivo que se les ha vuelto esquivo tras el desembarco de Yo Creo, el movimiento del exintendente Miguel Prieto, que apadrina la postulación de Mujica, quien garantizarÃa la continuidad del oficialismo esteño.
Fue primicia de LPO: Vaesken será candidato en las elecciones adelantadas de Ciudad del Este
En ese tren, el exgobernador de Alto Paraná aludió a las denuncias registradas en el informe de la intervención para intentar debilitar a los naranjas, que parten como favoritos de cara a los comicios de noviembre.
"El dictamen final de la intervención demostró que ha habido un mal manejo de la cosa pública, se tienen varias denuncias penales en donde se refleja que hubo cajas paralelas, desvÃos importantes y casos de nepotismo", apuntó Vaesken, que tampoco ignora la interna que se cocina dentro del Partido Colorado entre disidentes y cartistas.
A finales de agosto, el candidato colorado tuvo que prometer 1500 cargos a los seccionaleros en una jugada destinada a asegurar su lealtad, sobre todo por las fricciones con Javier ZacarÃas Irún, quien habÃa rechazado su postulación. Justo ZacarÃas Irún, hermano del senador y director de Itaipú, tuvo que salir a poner paños frÃos y a ratificar el apoyo de Honor Colorado a Vaesken.
"La idea es juntar a los colorados, darnos cuenta que hay diferentes formas de ver algunas cuestiones", admitió el candidato a la intendencia en una entrevista con el Grupo La Nación. Vaesken venÃa de encabezar un acto con la participación de toda la plana mayor de la disidencia, incluido Mario Abdo BenÃtez, que disparó contra Honor Colorado. "A nadie se le debe perseguir en el Paraguay por pensar diferente", advirtió entonces.
Desde el entorno de Vaesken reconocieron que la puja entre el bloque de la disidencia y el oficialismo colorado puede jugarle en contra en las urnas. Los equipos manejan encuestas internas, y en todas ellas Mujica parte como favorito para las elecciones adelantadas, en las cuales el que resulte ganador deberá completar el mandato 2021-2026 de Prieto, eyectado de la municipalidad por el voto de la Cámara de Diputados.
Los colorados arman un acto de unidad en Ciudad del Este, pero esconden a Cartes por "espanta votos"
El viernes, Mujica llamó a cuidar los votos "mesa por mesa" ante la posibilidad de maniobras fraudulentas el dÃa de la elección. "Soy blanco de más de 40 páginas en redes sociales que gastan miles de dólares para intentar desacreditarme, pero seguimos adelante firmes en nuestra convicción porque Dios y el pueblo están con nosotros", agitó el candidato naranja.
Mujica llegará a las primarias apalancado por Prieto, un sector del PLRA conducido por el Clan Portillo y el exdiputado Óscar González Drakeford -quien abandonó los planes de ir con un candidato liberal, como exigÃa el grupo de su correligionario Gustavo Cardozo-, y referentes de la oposición como la exsenadora Kattya González.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.