
Santiago Peña y Pedro Alliana ya habrÃan convencido al exgobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, de lanzarse a la carrera por la intendencia de Ciudad del Este en 2026, pero con una condición: que el Clan ZacarÃas Irún se mantenga en segundo plano durante la campaña. Sin concordia a la vista, y en medio de una pulseada de pesos pesados, la exigencia pone al oficialismo en una posición incómoda.
El coloradismo no tiene un candidato natural ni muchas opciones para ofrecer en la capital altoparanaense. Los ZacarÃas intentaron posicionar a la exintendenta Sandra McLeod y a la jefa de la bancada cartista en Diputados, RocÃo Abed, aunque las bases se inclinan por alguna figura menos cuestionada o, al menos, una que no surja como una imposición del comando polÃtico. Es ahà donde asoma González Vaesken, un dirigente con experiencia en cargos ejecutivos, recursos propios y buen diálogo con la dirigencia.
Alliana se reúne con González Vaesken para cerrar la chapa en Ciudad del Este
Según pudo saber LPO, las conversaciones entre el exgobernador y el vicepresidente están encaminadas y el cartismo podrÃa anunciar la precandidatura durante la primera mitad de 2025. La maquinaria electoral colorada en el Este, cimentada en las 16 seccionales de la ciudad, quiere definir a su candidato para no perder tiempo y acortar la distancia con Daniel Mujica, el aspirante del movimiento Yo Creo.
Mujica cuenta con el respaldo de Miguel Prieto y podrÃa sumar a los demás partidos de la oposición -el intendente esteño negocia incluso con referentes departamentales del liberalismo-, un escenario que complica las chances de la ANR. El excandidato a gobernador del prietismo parte como favorito, de acuerdo a encuestas recientes, por lo que la cúpula colorada necesita cerrar la chapa y, sobre todo, reducir las tensiones internas al mÃnimo.
No parece una tarea fácil para Alliana, que lidera las negociaciones con los lÃderes del partido en Alto Paraná. González Vaesken habÃa renunciado en 2022 a Fuerza Republicana por la relación entre el abdismo y los ZacarÃas. "No haré equipo con personas que tanto daño han hecho al Alto Paraná y al paÃs", disparó entonces. Un año más tarde renunciaba a su candidatura al Senado, una jugada inexplicable que benefició a Javier ZacarÃas Irún, quien finalmente consiguió la reelección y se mantiene en su banca hasta hoy.
El problema es que si González Vaesken se presenta, los ZacarÃas no se quedarán con los brazos cruzados. Una fuente colorada de Alto Paraná dijo a este medio que el clan no tiene intenciones de renunciar a la competencia y que está a la búsqueda de un outsider "que represente sus intereses y tenga fuerza para enfrentar a Roberto y ganarle a Prieto". Lo cierto es que tampoco aparecerá una figura renovadora como por arte de magia.
Los ZacarÃas tienen otro frente con el gobernador César "Landy" Torres, que quiere jugar fuerte en 2026 y ubicar a sus propios candidatos. Torres no descarta una alianza con la disidencia colorada para intentar arrebatarle Presidente Franco al clan liberal de los Godoy Torres. Con todo, Ciudad del Este se impone como el premio mayor al que ningún liderazgo está dispuesto a renunciar.
Landy posiciona a su propio candidato en Presidente Franco y desafÃa a Cartes y los ZacarÃas
Al igual que González Vaesken, los ZacarÃas también se acercaron al cartismo para no perder terreno. Javier ZacarÃas Irún engrosó el bloque oficialista en la cámara alta, Abed se hizo con la conducción de la bancada cartista en Diputados y Justo ZacarÃas Irún es el director de la Itaipú. Cualquier paso que den desde el Palacio de López respecto al futuro electoral en el Este deberá sostenerse en una reconciliación previa o, en el peor de los casos, en una hoja de ruta para evitar que los recelos terminen frustrando la victoria del partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.