
Roque Godoy logró hacerse de manera adelantada con unos G. 5 mil millones de 2025 para financiar obras sociales fuera del tiempo lÃmite que establece la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DCP). El intendente de Presidente Franco pudo hacer esta maniobra gracias a la vigencia de la ley 7021/2022, conocida como "licitación vÃa ad referéndum", que le permite sortear el control de la Junta Municipal a la hora de concretar inversiones, en este caso para obras de empedrado y en escuelas en 2025.
La jugada forma parte de un esquema ya practicado por el esposo de la diputada Roya Torres, que viene aprovechando las nuevas leyes de suministro público de "adjudicación de menor cuantÃa" y "ad referéndum" para acceder a los fondos destinados a obras, lo que le permite a su administración saltarse el engorroso trámite con la Junta para ejecutar proyectos fuera de los plazos regulares.
El hijo de Roya se salva del juicio oral y la diputada ya se prepara para la intendencia de Franco
Es decir, la estrategia reside en licitar proyectos de bajo costo durante el periodo establecido por el Gobierno central para luego, una vez fuera de tiempo, ejecutar aquellas obras de gran inversión, pero ya con el control absoluto de los recursos. La maniobra no solo pasa por alto a los concejales, sino que compromete el presupuestos del próximo periodo, sin contar con la garantÃa suficiente de que esos fondos van a existir.
Para este año, Contrataciones Públicas estableció el 14 de octubre como fecha tope para realizar licitaciones regulares, pero a criterio del intendente liberal la contratación directa de empresas fuera de ese plazo es mucho más rentable, porque evade la burocracia que implica la planificación anual de las obras a ejecutar. Esto sin mencionar que para 2025 quedará vigente el mismo presupuesto, ya que el ejecutivo municipal no presentó un proyecto en ese sentido y sigue sin rendir cuentas ante la Junta.
El municipio de Presidente Franco (Alto Paraná) recibe todos los años recursos provenientes del Gobierno central en concepto de royalties, Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y juegos de azar. El intendente utilizó la totalidad del presupuesto anual, que llega a los G. 24 mil millones, si bien la ejecución del 90% lo hizo fuera del plazo impuesto y sin autorización de la Junta.
"Ya adjudicaron todo lo correspondiente a 2024 con el agravante de que en este periodo ellos solo pasaron tres licitaciones por la Junta Municipal, y careciendo de transparencia. Contrataciones Públicas da un plazo para hacer licitaciones, este año fue hasta el 14 de octubre. Godoy licita lo mÃnimo posible en el año para evitar controles y después adjudicar por menor cuantÃa. De los G. 24 mil millones, solo G. 7 mil pasaron por la Junta", explicó a LPO Hugo Mendoza, concejal municipal de la ANR.
Con el sistema de "ad referéndum", la administración de Godoy consiguió adelantar parte del presupuesto, aun sin la certeza de que el Gobierno de Santiago Peña vaya a depositar esos fondos. La familia Godoy Torres, hoy sin competencia en Presidente Franco, es señalada por presunto direccionamiento de adjudicaciones a empresas amigas. Una de las denuncias menciona una adjudicación por G. 2600 millones para la firma Pérez Aguayo SRL, cercana al clan liberal.
"La empresa Pérez Aguayo, que está inhabilitada por el Banco Central, se lleva cuatro licitaciones por unos G. 1500 millones. Otra empresa en la mira es FAN SA, con denuncias por tener el acta de recepción definitiva sin haber iniciado las obras. Es grave lo que están haciendo. Existe una falta total de planificación", aseguró Mendoza.
Involucran a Roque Godoy en una licitación que beneficia a una empresa amiga
La familia Godoy Torres sigue manteniéndose en el ojo de la tormenta tras el escándalo de nepotismo que implicó a su hijo ElÃas, beneficiado con un contrato en la Cámara de Diputados. El joven exfuncionario fue imputado en calidad de autor del cobro indebido de honorarios, mientras que sobre su madre pesa el mismo cargo, pero como cómplice, pero la semana pasada el juez Rodrigo Estigarribia le concedió la suspensión condicional del procedimiento después de pagar una reparación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.