Inundaciones
Los ganaderos tuvieron que ponerse a arreglar caminos y los gobernadores cargaron contra Valdovinos
La SEN sigue sin ejecutar los fondos de emergencia para el Chaco y aviva la puja entre diputados y gobernadores. También apuntaron al MOPC.

Las inundaciones en la Región Occidental dieron algunas horas de tregua, un tiempo que resulta vital para los gobernadores de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes en su plan para la reconstrucción de los caminos vecinales. Abrir los accesos sería un proyecto imposible sin la colaboración de los ganaderos de la zona, que se pusieron al frente de las reparaciones para permitir la asistencia a las miles de familias que se encuentran aisladas.

Sin embargo, y a pesar de la situación de emergencia que rige en el Chaco, los G. 15 mil millones prometidos por el Gobierno de Santiago Peña no han aparecido, y los gobernadores apuntan a Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, por la lentitud en la ayuda. Pero también consideran que la mala relación con  la Cámara de Diputados está retrasando la asistencia.

Zárate contra los diputados por derivar la ayuda para el Chaco: "La decisión viene del recelo"

Peña ordenó un paquete de ayuda inmediata para las familias afectadas por las inundaciones, que debe gestionar la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Con todo, el nudo pasa por las inversiones para reconstruir los caminos, un trabajo que hoy financian las gobernaciones y ganaderos de la región.

Hasta la fecha, la asistencia directa del Ministerio de Obras Públicas, liderado por Claudia Centurión, apenas alcanza para mitigar la crisis. Los gobernadores Bernardo Zárate (Presidente Hayes), Harold Bergen (Boquerón) y Arturo Méndez (Alto Paraguay) quedaron molestos porque los recursos anunciados por Peña para fondear los gastos en combustible y alimento fueron desviados -por decisión de los diputados- a la SEN, un facto que dilata el auxilio a las comunidades.

Harold Bergen, Santiago Peña y Óscar González.

"El presidente Santiago Peña siempre dio respuesta, pero la lentitud de los procesos para acceder a los fondos impide una reacción. Ahora salió el sol y tenemos que abrir los caminos para asistir a las familias. Las relaciones con los diputados siguen sin ser las mejores. Con los ganaderos nos adecuamos a las realidades y seguimos trabajando", dijo Bergen a LPO.

La Región Occidental representa un poco más del 25% de todo el territorio nacional, hoy sin la asistencia suficiente y aislada. La urgencia obligó a los ganadores a organizarse mediante grupos de WhatsApp para coordinar los trabajos de desagüe y levante de materiales. "Necesitamos caminos para poder vender nuestro ganado. Hasta ahora no se observa la ayuda de Obras Públicas y de los gobernadores en diferentes puntos", denunció Miriam Gómez, ganadera de Alto Paraguay.

Mi departamento necesita unos 2 mil millones de guaraníes para seguir abriendo caminos. Tenemos comunicación con Obras Públicas, pero los fondos todavía no aparecen

Solo en el departamento de Presidente Hayes, se precisan unos G. 2000 millones para combustible, cruciales para los trabajos de recuperación de unos 1200 kilómetros de caminos. En ese sentido, el próximo martes habrá una reunión de urgencia en Filadelfia (Boquerón) que convocará a intendentes, gobernadores y representantes de la SEN para coordinar nuevas asistencias.

Arturo Méndez.

"Existe una sinergia con los ganaderos para hacer los trabajos. Algunos precisan combustible, otros maquinarias o personal. Todo se está coordinando con los recursos disponibles. Mi departamento necesita unos 2 mil millones de guaraníes para seguir abriendo caminos. Tenemos comunicación con Obras Públicas, pero los fondos todavía no aparecen", reconoció Zárate a este medio.

Mientras aumentan las exportaciones, el hato ganadero podría reducirse en 500.000 cabezas este año

Los gobernadores e intendentes aprovecharán el encuentro de la semana que viene para apurar la asistencia a las zonas más afectadas por el agua. Se espera la asistencia del ministro de la SEN, Arsenio Zárate, y su compromiso para ejecutar los G. 15 mil millones destinados a las familias del Chaco. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Explotó la interna en Areguá: Denis rompe con Tadeo para poder elegir a su candidato a dedo

Explotó la interna en Areguá: Denis rompe con Tadeo para poder elegir a su candidato a dedo

LPO
El equipo del ministro admitió que la relación con el intendente está rota. Torres tiene hasta el 4 de noviembre para definir quién de los suyos irá por la sucesión.
Olmedo tantea a Fuerza Republicana para que secunde su reelección, mientras Wiens negocia la lista de concejales con Vallejos

Olmedo tantea a Fuerza Republicana para que secunde su reelección, mientras Wiens negocia la lista de concejales con Vallejos

LPO
El intendente podría abandonar Honor Colorado para buscar un nuevo mandato. Vallejos recorre los barrios con el presidenciable de Añetete
y enciende los motores para las internas.
Echeverría intentó quedarse con la Junta, pero terminó dividiendo a los colorados y perdiendo tres concejales

Echeverría intentó quedarse con la Junta, pero terminó dividiendo a los colorados y perdiendo tres concejales

LPO
Por un acuerdo con el intendente, la presidencia correspondía a un liberal, pero parte de la bancada colorada se rebeló a último minuto. "Echeverría intentó jugar a dos puntas", dijo un dirigente luqueño.
Juancho y Benítez hacen las paces antes de definir la chapa del cartismo en Pedro Juan Caballero

Juancho y Benítez hacen las paces antes de definir la chapa del cartismo en Pedro Juan Caballero

LPO
Los oficialistas Luis Guillén y Marcial deberán medirse con Fernando Peralta, el postulante de Fuerza Republicana para la intendencia. El gobernador y el diputado apuntan a la Junta Municipal.
Vaesken sospecha que los Zacarías se aliaron con Prieto y arma un comando paralelo

Vaesken sospecha que los Zacarías se aliaron con Prieto y arma un comando paralelo

LPO
El candidato teme que los leales al clan intenten copar los controles electorales en noviembre para beneficiar a Mujica. Cómo es el equipo que dirige Tiki.
Preocupación en el equipo de Roya por la fuga de liberales hacia las filas de Otazú

Preocupación en el equipo de Roya por la fuga de liberales hacia las filas de Otazú

LPO
Un sector de las bases liberales se inclina por la candidata de Prieto. La diputada se enfrenta a Julia Ferreira en las internas y teme que no le den los votos para medirse con el colorado Hugo Mendoza.