
El intendente de San Lorenzo, Felipe "Felipito" Salomón, se niega a toda costa a rendir cuentas de su gestión, especÃficamente del periodo que va de enero a mayo de este año, y por eso decidió impulsar por segunda vez una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra del fallo de un tribunal que le ordenaba hacer públicos los informes financieros de la ciudad.
En medio de ello, Felipito resolvió este lunes retroceder en su posición inicial de conceder un aumento salarial del 10% a los más de 1500 funcionarios que hoy figuran en las planillas de la comuna centralina, una de las más importantes en caudal electoral.
Sobre el intendente, hijo del senador disidente Óscar "Cachito" Salomón, pesan nueve denuncias por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, asociación criminal, cobro indebido de honorarios, manipulación indebida de sistemas informáticos y nepotismo.
El perjuicio hasta la fecha es incalculable y, ante esta realidad, un tribunal de apelación le ordenó a Salomón que dé explicaciones a la Junta Municipal y a la ciudadanÃa sobre las cuentas y la conciliación bancaria de su administración, en medio de fuertes sospechas de irregularidades que denuncia la oposición local.
La primera acción de inconstitucionalidad que duerme en la Corte Suprema trata del mismo asunto, es decir, sobre la negativa de dar explicaciones acerca de inversiones en obras que no fueron rendidas con documentos respaldatorios suficientes que permitan la aprobación de los balances. Desde 2022 hasta la fecha, el intendente solo cumple con presentar los balances presupuestarios sin documentos que los respalden, como libros contables y extractos de desembolsos, lo que hace suponer a los concejales de San Lorenzo que "algo se oculta".
"Es su segunda acción de inconstitucionalidad ante la Corte, la primera está durmiendo hace cinco meses. Sin duda, el intendente guarda algo turbio en sus finanzas por eso tanta negativa a mostrar los balances contables. En esta oportunidad no puede evadir la orden del tribunal de rendir cuentas porque sumarÃa un nuevo desacato", dijo a LPO el concejal Isaac Rojas, del Partido Liberal.
En paralelo, el intendente dio marcha atrás en el aumentó salarial para los funcionarios de la comuna sanlorenzana. El incremento del 10% iba a ser destinado a los permanentes, que no superan los 700 en planilla. Sin embargo, las negociaciones cayeron por iniciativa del jefe comunal, y se habla que los reajustes afectarÃan nuevamente a prestadores de servicios muy cercanos al primer anillo de Salomón, hecho que se repite cada año.
"El aumento estaba previsto para los funcionarios permanentes, que están entre los 650 más o menos. Pero a solicitud del intendente quedó sin efecto para el próximo periodo. Todo indica que nuevamente un sector muy privilegiado van a resultar beneficiado", explicó el concejal. Los funcionarios de la Municipalidad se manifestaron con el objetivo de conseguir los reajustes luego de 5 años, pero la movilización no tuvo efecto en Salomón.
El Clan Salomón juega a dos puntas para las municipales y Beto envÃa una alerta a Cartes
A pesar de las crÃticas a su gestión, el intendente continúa con su proyecto de liderar la chapa por la reelección. En tanto, desde Honor Colorado se ajustan detalles entre las principales figuras del espacio de manera de concretar una unidad que pueda destronar al heredero del Clan Salomón.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.