
Hugo FarÃas, precandidato de Honor Colorado a la intendencia de Luque, cerró un acuerdo electoral con los senadores Derlis Maidana y Silvio "Beto" Ovelar, figuras de peso que pugnan por el liderazgo en Central, para garantizar su postulación. Mientras tanto, el diputado Diego Candia decidió bajarse ante el poco apoyo que genera entre las bases del actual intendente, Carlos EcheverrÃa, que aún no designó a un candidato para sucederlo.
El empresario luqueño viene construyendo alianzas hace más de un año con diferentes sectores y movimientos colorados de la ciudad para alcanzar un consenso que lo ubique al frente de la chapa de la ANR. Hasta ahora sumó al suegro de Horacio Cartes, el general retirado Nicolás Capdevila, lÃder del movimiento Honor Patriótico, a parte del equipo de Basilio "Bachi" Núñez y a la senadora Lizarella Valiente, esposa del intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, quien también aspira a su reelección en 2026.
Una encuesta posiciona a FarÃas como favorito en Luque y relega a Candia
Maidana y Ovelar, con la capacidad de poner en peligro lo construido por FarÃas, le dieron su palabra de que no potenciarÃan candidaturas que pudieran restarle fuerza, pero con la condición de que sus elegidos lideren las listas para concejales en Luque. En ese sentido, el senador misionero propuso a Hans Kemper y Rául Grunce, mientras que Beto quiere posicionar a Mario Pineda.
"Derlis Maidana y Silvio Ovelar apoyan mi candidatura y me dieron su palabra de que no potenciarán otra candidatura a intendente, pero sà para concejales. Vamos a tener dos listas de concejales, a las cuales se integrarán los demás candidatos de los equipos de Lizarella Valiente y otros lÃderes del movimientos en la ciudad. La disidencia ve con buenos ojos nuestra candidatura, incluso siendo yo de Honor Colorado", dijo FarÃas a LPO.
En tanto, las posibilidades de que Candia pueda desafiar su proyecto en las próximas internas hoy caen por el suelo. Según pudo saber este medio, el diputado resolvió no avanzar en su postulación debido a la falta de apoyo de la dirigencia luqueña, que en su gran mayorÃa ya acordó con FarÃas.
Otro de los factores que hicieron caer la propuesta de Candia es la indecisión por parte de EcheverrÃa, quien no da señales de vida a la dirigencia y se mantiene enfocado en la gestión del municipio. Por el momento, el intendente se resiste a darle su respaldo al empresario luqueño, aunque tampoco da indicios sobre la elección de un potencial sucesor dentro de las filas de sus leales.
EcheverrÃa se encuentra convencido de que cuenta con chances para ocupar una banca en el Congreso en 2028 gracias al negocio de la basura que lidera en Central y que le permite extender su influencia a otras ciudades como Mariano Roque Alonso, Limpio y Areguá. El intendente tiene la bendición de Santiago Peña para erigirse como nexo entre los jefes comunales de Central y el Ministerio de Obras Públicas y Petropar, esenciales para avanzar en proyectos de pavimentación. Esta especulación domina la mente de EcheverrÃa.
Todos los elementos indican que las listas de concejales se abrirán en las próximas internas coloradas, cuando cada uno pueda defender su postulación en las urnas. A nivel de candidatos a intendente, la única figura preponderante sigue siendo la de FarÃas, a quien las bases definen con un lÃder que une a los movimientos internos en medio de la crisis de conducción que afecta al cartismo a nivel paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.