
El exdirector de la Segunda Región Sanitaria del Departamento de San Pedro, Edison FlorentÃn, y su esposa Dolly Vera, intendenta de General ResquÃn, ambos polÃticos destacados de la región, decidieron abandonar el equipo del ministro Carlos Giménez y pasarse al movimiento "San Pedro Para Todos HC", liderado por Freddy D'Ecclesiis.
De esta manera, el gobernador sigue sumando soldados y definiendo la hoja de ruta de cara a las municipales. Vera aspira a su reelección en las internas de 2026 y, en ese sentido, la dirigente apostó por el liderazgo de D'Ecclesiis frente a la cuestionada conducción del titular de Agricultura y GanaderÃa.
Las bases de San Pedro abandonan a Giménez y se van con D'ecclesiis
FlorentÃn dijo a LPO que decidió dar un paso al costado en la Dirección de Salud del departamento para hacer un cambio de timón en beneficio de las comunidades más pobres de San ResquÃn, a la espera de asistencia inmediata en chapas y vÃveres, un tipo de ayuda que puede ser gestionada con el gobernador sin mayores intermediarios.
El equipo que encabeza la pareja está integrado por cuatro concejales, tanto departamentales como municipales, ahora en las carpas del gobernador. "Nos reunimos y llegamos a un consenso para trabajar con el gobernador por todas las ventajas que tiene estar cerca de una gobernación. Un municipio solo no puede responder a las necesidades de la gente. La decisión fue tomada luego de una larga negociación que duró cuatro meses", dijo FlorentÃn.
En prácticamente todos los departamentos que están en manos del Partido Colorado se replica la misma demanda. La escasa o lenta asistencia en recursos para los municipios, que en la mayorÃa de los casos subsisten gracias a fondos propios o de los gobiernos departamentales, los aleja de lo que se resuelve en Asunción.
"Es lenta la asistencia del gobierno central. Sà tenemos presencia del Estado. Yo estuve en el cargo y no me faltaba medicamentos, levanté 14 ambulancias, hicimos funcionar salas de hemodiálisis, trajimos refacciones por cino mil millones de garanÃes. Yo no me quejo del Estado, pero esos problemas pequeños, como chapa, vÃveres, colchones, eso está muy lento", explicó el dirigente sampedrano.
El liderazgo de Giménez en San Pedro viene en picada y el motivo es por la baja o casi nula respuesta a la dirigencia, que sumado a los despidos masivos de funcionarios colorados en diversas instituciones del departamento, a causa de la interna con el gobernador, complican las negociaciones para fortalecer los equipos oficialistas regionales.
La dirigencia del departamento de San Pedro observa un crecimiento exponencial de la figura de D'Ecclesiis por la asistencia a las comunidades más pobres del departamento, y que lo retrata como el artÃfice de una plataforma cercana a la gente, a través de la cual va sumando intendentes y concejales para que jueguen a su favor.
Cesarito saca a los gobernadores de gira y baja la agenda de Peña a los departamentos
La pareja de General ResquÃn admitió que habrá consecuencias debido a su decisión de abandonar al ministro, sobre todo porque la principal actividad de las familias de las 20 comunidades se dedican al pequeño cultivo. Sin embargo, coincidieron en que la necesidad de urgencia no puede esperar y que el cambio de bando es necesario, no solo por sus intereses polÃticos, sino por la suerte de las comunidades más vulnerables de su distrito.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.