La dirigencia leal a Mario Abdo BenÃtez, lÃder de Añetete, y Hugo Velázquez, al frente de Fuerza Republicana, se alista para asistir al cumpleaños de VÃctor "Bebeto" Almirón en Ayolas, las autoridades coloradas del departamento decidieron apartarse en un claro gesto de lealtad al presidente Santiago Peña. El diputado Carlos Arrechea, que sigue en diálogo con la disidencia, finalmente se bajó del evento ante el temor de que pueda oficializarse alguna candidatura, como la de Arnoldo Wiens.
Las bases de todo el paÃs que participarán del encuentro esperan recibir nuevas indicaciones del exmandatario y lÃder de la disidencia para encender motores y consolidar equipos. El abdismo sugirió que en abril podrÃan darse a conocer las primeras precandidaturas a concejal e intendente en algunos distritos de cara a 2026.
La disidencia negocia con nueve senadores para armar un bloque que confronte con el cartismo
"Está confirmada la presencia de mis dos amigos y un poco más de dirigentes y autoridades. Hugo Velázquez me confirmó que iba a estar. Es una reunión de amigos. Va ser un cumpleaños, no un mitin polÃtico. Yo soy parte de Añetete y va a ser una oportunidad para verlos juntos", aseguró Almirón. Si bien prometió que se tratará de un festejo, la reunión promete contenido polÃtico, dado el contexto.
Arrechea, el gobernador Richard RamÃrez y el titular de la Junta Departamental, Juan Achucarro, no serán parte de la fiesta por dos motivos: no fueron invitados por el dueño de casa y no parecen ansiosos por mostrarse en público con la disidencia después de haber buscado una llegada más directa al cartismo y al Gobierno central.
"Debemos decir las cosas por su nombre. La convocatoria de Almirón será muy débil porque no estará representada la plana mayor de autoridades del departamento. Hoy el equipo del diputado y el gobernador somos leales al gobierno del presidente Santiago Peña", explicó Achucarro a LPO. El nexo con el Ejecutivo central es el vicepresidente Pedro Alliana.
Pero la relación no es igual de cordial con la cúpula cartista. El cartismo dejó en claro que si hay concordia entre los diferentes movimientos de la ANR será solo bajo el liderazgo de referente de Honor Colorado. Ese esquema, que fue recibido como una orden y no como una sugerencia, aplicarÃa a las diez ciudades del departamento.
Esta bajada de lÃnea no cayó bien entre las bases leales a Arrechea, que hoy negocian con los emisarios del peñismo para cerrar acuerdos polÃticos que les permitan sumar municipios el año que viene.
"En las últimas municipales, bajo el sistema de concordia, ganamos ocho ciudades de las diez que hay en el departamento. Es decir, sumamos dos de las seis que ya tenÃamos. Estamos hablando sobre cuál serÃa el sistema que llevaremos delante para pintar de rojo el departamento. En estos momento no existe una lÃnea polÃtica firme, estamos dialogando", adelantó Achucarro.
Es la primera vez que los principales dirigentes de un departamento explicitan su posición de respetar un acuerdo con el Gobierno de Peña y no con el comando polÃtico de Honor Colorado, lo que deja al descubierto el quiebre entre los leales a Horacio Cartes y el gabinete de Santiago Peña, que viene trabajando de cerca con los gobernadores y los legisladores del oficialismo más preocupados por la gestión que por las internas palaciegas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.