Un diputado paraguayo aparece mencionado en una decisión del Tercer Juzgado Federal de Campo Grande, Brasil, como responsable de la fuga del narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes, según el medio Campo Grande News de ese paÃs.
Según la publicación, Mendes Nunes, de 40 años, era objeto de una orden de detención en el marco de la Operación Sanctus, cuando en diciembre del año pasado se encontraba en Pedro Juan Caballero, de donde escapó del asedio de la SecretarÃa Nacional Antidrogas (SENAD), que pretendÃa capturarlo a pedido de la PolicÃa Federal brasileña.
"La autoridad policial informa que el investigado se encontraba en una residencia ya identificada por miembros de la SENAD paraguaya bajo seguimiento para su captura y posterior entrega a las autoridades brasileñas, momento en el que, según informes, fue 'rescatado' en esta residencia por un diputado paraguayo", dice parte del documento al que accedió Campo Grande News.
De acuerdo al medio, el documento no menciona el nombre del diputado paraguayo, pero señala que tiene su base polÃtica en Pedro Juan Caballero y que ya estuvo vinculado al lavado de activos, pero que el caso fue archivado.
El medio refiere también que el parlamentario paraguayo está "presuntamente implicado en el tráfico internacional de drogas y que habÃa trabajado con la SENAD para evitar que Ronaldo fuera entregado a la PolicÃa Federal brasileña".
El Departamento de Amambay es actualmente territorio controlado por el Partido Colorado, luego de una hegemonÃa liberal de varias décadas. El exdiputado Juan Acosta, colorado cartista, es el nuevo gobernador y el diputado (también colorado cartista) Eulalio "Lalo" Gomes, uno de los dos representantes departamentales, junto al liberal Ramón Ayala Acevedo.
En noviembre del año pasado, la revista brasileña Piauà publicó diálogos que reflejan la relación cercana que existe entre miembros del clan Mota de Ponta Porá y altas autoridades de la polÃtica de Paraguay, entre ellas Lalo Gómes.
La publicación señalaba que los diálogos habÃan sido extraÃdos de los celulares de Joaquim Da Mota, incautados por la PolicÃa Federal brasileña en la Operación Patrón, realizada en noviembre de 2019 con el objetivo de investigar la fuga de DarÃo Messer, conocido en su paÃs como el "doleiro dos doleiros" y bautizado como su "hermano del alma" por el expresidente Horacio Cartes.
Según PiauÃ, el clan Mota fue el encargado de proteger a Messer en Paraguay durante unos meses mientras estuvo prófugo. Además, mencionaba la amistad de años entre Antonio Joaquim Da Mota y Lalo Gomes.
EspecÃficamente, el medio brasileño indicaba que en mayo de 2019, tras un allanamiento de la PolicÃa Nacional a la estancia de "Tonho" da Mota en Pedro Juan Caballero, éste se comunicó con Gomes, entonces presidente de la Asociación Rural del Amambay para que le diera una mano. La misma publicación aludÃa a conversaciones entre ambos, en las que Gomes le aseguraba que habÃa pedido el cambio del jefe de investigaciones de la PolicÃa "porque entró a tu estancia sin orden". "Le pedà al ministro del Interior", le dijo.
Tras el agradecimiento de "Tonho", Gomes le habrÃa respondido que era "para que aprendan a respetar". "Con nosotros nadie tiene que meterse", sentenció. Piauà señalaba que apenas dos semanas después de esa conversación, tanto el jefe como el subjefe de Investigaciones de la PolicÃa Nacional fueron cambiados.
Un informe pone a Paraguay al frente del tráfico regional de armas y cuarto en criminalidad mundial
En el marco de la Operación Patrón, la PolicÃa Federal brasileña encontró mensajes en los que se "sugiere" que un asesor del entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, le habrÃa pedido USD 2 millones a Messer para protegerlo en territorio paraguayo. La revelación de estas conversaciones provocaron la renuncia del secretario de estado a finales de ese mismo año.
Desde la SecretarÃa Nacional Antidrogas (SENAD), indicaron que, por reserva, no pueden emitir datos al respecto, ya que el caso está judicializado, pero confirmaron que el procedimiento existió y que, tal y como menciona el medio brasileño, se vio frustrado por la fuga de las personas buscadas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.