Cordillera
Una disputa en Itacurubí empaña la paz entre Lichi y Olmedo y apuntan a Meza
El concejal César Torres acusó al intendente Wiliam López de estar amparado por Bachi y a Meza de perseguir correligionarios. El gobernador y el exministro de Salud trabajan juntos para llegar al Senado.

A pesar del acuerdo de paz entre el gobernador Denis Lichi y el exviceministro de Salud, Miguel Olmedo, la dirigencia y los concejales colorados aseguran que las persecuciones por parte del equipo del diputado Hugo Meza siguen provocando malestar en el oficialismo, tanto a nivel municipal como deparamental.

En el caso del municipio de Itacurubí de la Cordillera, el concejal y presidente del Consejo de Convencionales del departamento, César Torres, denunció que fue excluido de las comisiones de Presupuesto y Obras en una venganza orquestada por los concejales "neocartistas" José Velázquez y Fabiola Cardozo.

Esta jugada se dio con el aval del intendente liberal William Mariano López, perteneciente a Nuevo Liberalismo, sobre quien pesa una denuncia por falsificación de documentos y un perjuicio patrimonial de G. 502 millones, confirmado en un informe de la Contraloría.

Lichi y Olmedo sellan la paz para frenar a los liberales de Riveros en Cordillera

La situación ya había sido denunciada por Basilio "Bachi" Núñez al señalar que existían municipios que alteraban sus ingresos mensuales para evitar que el Ministerio de Economía les bloqueara el subsidio de G. 600 millones de guaraníes dentro del rubro conocido como "menores recursos". Ese rubro no cuenta con controles estrictos por parte del MEF, como sí ocurría con el Fonacide y como sucede con los royalties. Hoy el presidente del Senado se llama al silencio y no atiende las llamadas sobre el tema.

El diputado Hugo Meza junto a la ministra de Salud, María Teresa Barán.

"Existe una venganza política por parte de estos dos concejales. Ausente de la plenaria, me sacaron de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Urbanismo, a pesar de que existe un acuerdo de paz entre el gobernador Lichi y Olmedo. Sigue la persecución, pero por parte del equipo de Hugo Meza. Intentan evitar que me lance a intendente, pero eso no me va atajar", dijo Torres a LPO.

La Junta Municipal se encuentra integrada por nueve miembros: cinco liberales y cuatro colorados. El número de concejales responde a la escasa población y a los habilitados para votar, que rondan hoy los 8000 electorales, de los cuales se calcula que 4000 están afiliados a la ANR y 3500 al PLRA.

Sigue la persecución, pero por parte del equipo de Hugo Meza. Intentan evitar que me lance a intendente, pero eso no me va atajar

El intendente López, de extracción liberal, es propietario de las dos principales cooperativas del departamento. La disidencia colorada sospecha que esta situación explicaría la supuesta alianza con Bachi Núñez para evitar una intervención por parte del Ministerio Público ante la serie de irregularidades constatadas.

Fue primicia de LPO: los colorados ya piensan en reflotar Concordia para no perder intendencias en 2026

Por otro lado, el acuerdo de paz entre Lichi y Olmedo va consolidándose y las bases ya ven las pruebas. Proyectos sociales que eran impulsados desde el equipo del ex número dos de Salud son atendidos por el gobernador, algo que antes no ocurría y que hoy da un respiro a la dirigencia de cara a las municipales. Tanto Olmedo como Lichi preparan el terreno para las próximas generales, ya que ambos buscan una banca en el Senado.

Pero dentro de este acuerdo, el excluido de las negociaciones fue Meza por no contar con  poder administrativo en el departamento. Sus detractores lo acusan de perseguir a correligionarios para copar vez más instituciones y ganar influencia en los gobiernos locales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lichi y Olmedo preparan el salto al Senado y Meza busca unir los equipos antes de lanzarse a la gobernación

Lichi y Olmedo preparan el salto al Senado y Meza busca unir los equipos antes de lanzarse a la gobernación

LPO
Las bases lo confirmaron, pero Olmedo se mantiene cauto. En cambio, el gobernador está decidido a ir por una banca. La prueba de fuego serán los resultados de las municipales.
Lichi y Olmedo sellan la paz para frenar a los liberales de Riveros en Cordillera

Lichi y Olmedo sellan la paz para frenar a los liberales de Riveros en Cordillera

LPO
El gobernador y el exviceministro de Salud se sacaron una foto con Nicora y llevaron tranquilidad a las bases. Preocupación en Cordillera por el avance del intendente de Caacupé.
Olmedo organiza una cumbre en Cordillera para mostrar músculo y apurar a Peña

Olmedo organiza una cumbre en Cordillera para mostrar músculo y apurar a Peña

LPO
Lichi y Meza piden la misma cantidad de cupos que Olmedo en el departamento. El encuentro será el 24 en la quinta Ña Tola y buscará reunir 3000 dirigentes de Honor Colorado. El dirigente va por el puesto de Barán.
Peña manda a Barán a subir videos con pacientes, pero los gremios dicen que perdió el control de Salud

Peña manda a Barán a subir videos con pacientes, pero los gremios dicen que perdió el control de Salud

LPO
La ANR asignó liderazgos por departamentoa senadores y diputados. Barán enfrenta un choque con anestesiólogos y se agudiza la crisis sanitaria. Los sindicatos hablan de una administración secuestrada por la rosca política.
Las críticas de Santi a Petropar molestaron al equipo de Lichi y ahora ponen en duda su apoyo

Las críticas de Santi a Petropar molestaron al equipo de Lichi y ahora ponen en duda su apoyo

LPO
El gobernador contrató a más de 500 dirigentes durante su paso por Petropar y carga con una causa por lesión de confianza. Peña había apuntado a la gestión de la estatal en su informe ante el Congreso.
Un sector del cartismo se une a Lichi para presionar por cargos al Gobierno y debilitar a Olmedo

Un sector del cartismo se une a Lichi para presionar por cargos al Gobierno y debilitar a Olmedo

LPO (Asunción)
Lichi y Meza pugnan por el liderazgo natural del exviceministro de Salud. Cartes revalidó el apoyo a Olmedo y blindó a su equipo ante el avance del gobernador.