San Pedro
Tras la muerte de Harms, las pistas clandestinas vuelven a ligar a la familia D'Ecclesiis con el narco
La DINAC asegura que hay cerca de 1500 pistas no habilitadas en el país y la cifra va en aumento. Los hermanos y una cuñada del gobernador aparecen vinculados al negocio. Los antecedentes del clan se remotan a los '90.

La muerte del diputado Walter Harms en un accidente aéreo el domingo pasado, cuando el helicóptero que lo trasladaba salía de una pista improvisada en Guayaibí, en inmediaciones de la estancia de Freddy D'Ecclesis, abrió el interrogante sobre cuántas pistas clandestinas existen a nivel nacional y a qué negocios ilícitos sirven, en particular los ligados con la familia del gobernador de San Pedro.

Semanas antes del accidente, en la misma pista clandestina de la empresa Laureles Aeroagrícola, un Cessna 402, propiedad de las Fuerzas Aéreas Paraguayas ( FAP), ya había notificado problemas para aterrizar y despegar durante un servicio en el departamento.

Muere el diputado Walter Harms en un accidente de avioneta cuando volvía del cumpleaños de D'Ecclesiis 

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) confirmó a LPO que existen alrededor de 1500 pistas clandestinas en todo país y que este registro va en aumento, sin control alguno por parte de las autoridades. Según testigos, se contaron 11 avionetas en el cumpleaños del exdiputado y actual gobernador. 

Pero la red de pistas no habilitadas que se extiende por el deparamento de San Pedro volvió a levantar las sospechas sobre el vínculo del clan D'Ecclesiis con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Santiago Peña reunido con gobernadores de todo el pais, entre ellos D'Ecclesiis. 

El departamento de San Pedro representa hoy una de las principales rutas de tráfico aéreo de cacína, y el papel de los políticos de la zona juega un papel fundamental al momento de evitar la instalación de radares que registren el paso de toda aeronave que se dedique a los negocios ilícitos.

En el 2018, el fiscal Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en el 2022 en una playa cercana a Cartagena, Colombia, desbarató una banda criminal que transportaba 400 kilos de cacaína en siete aeronaves, en tres operativos distintos. La organización acusó al político colorado de liderar la red. Las avionetas habían sido encontradas en el hangar de la familia D'Ecclesiis. 

En el 2018, el fiscal Marcelo Pecci desbarató una banda criminal que transportaba 400 kilos de cacaína. Las avionetas habían sido encontradas en el hangar de la familia D'Ecclesiis

Incluso el hermano del exdiputado, Cristhian D'Ecclesiis, fue involucrado en el caso de "A Ultranza Py" junto al empresario Alberto Koube Ayala, a quienes la Fiscalía los acusó de lavar dinero a través de la firma Grupo Tapyracuai. Sin embargo, el nombre de Cristhian D'Ecclesiis, que fue precandidato a senador por el oficialismo, siguió figurando en adjudicaciones con el Estado.

Pero los vínculos de la familia con el narcotráfico datan de varias décadas. En 1997, otro hermano del gobernador, Víctor Raúl D'Ecclesiis, fue detenido en Uruguay por tenencia de drogas y condenado a un año de cárcel. En 2006 fue capturado nuevamente luego de que se encontraran 195 kilos de cocaína proveniente de Colombia en la pista "Tres Tesoros", en el departamento de Amambay, de su propiedad. Un año antes se había hallado un cargamento de 600 kilos de marihuana en una avioneta que también lo involucraba.  

Víctor D'Ecclesiis, hermano del gobernador.

A esto se suma que en 2014 una investigación en los Estados Unidos confirmaba una operación de tráfico de cocaína que apuntaba directamente a la familia sanpedrana. El informe mencionaba a Abraham e Iván D'Ecclesiis, tío y primo hermano del gobernador, respectivamente, por lo que el clan ya estaba en la mira de la justicia internacional. 

Desmontan una red de tráfico de armas que involucra al Ejército con bandas criminales de Brasil

Y en el 2022, Juana Carolina Vera de D'Ecclesiis, cuñada de Freddy y esposa de Víctor, fue condenada a 11 años de cárcel por tráfico de drogas y asociación criminal en el marco del operativo Austral, cuando se decomisaron 400 kilos de cocaína en un hangar a su nombre. Pero el gobernador colorado y su familia tildan de persecución política a cada una de las denuncias sobre sus supuestas vinculaciones con el narco.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Prieto responde a Bachi con una camionada de documentos: "Van a tener que ganarme en elecciones o mandarme a la cárcel"

Prieto responde a Bachi con una camionada de documentos: "Van a tener que ganarme en elecciones o mandarme a la cárcel"

LPO
El intendente de Ciudad del Este presentó documentos de su gestión y desafió al cartismo. "Yo creo que quieren amedrentarnos. Pero no voy a renunciar", aseguró Prieto.
Prieto consigue el amparo del Senado y frena la ofensiva  del cartismo

Prieto consigue el amparo del Senado y frena la ofensiva del cartismo

LPO
El intendente de Ciudad del Este se salva de una declaración impulsada por Bachi Núñez y ahora va por los agentes fiscales. El temor de los colorados a la proyección nacional de Prieto.
Congreso Nacional aprueba obras para el financiamiento para la obra del tren hasta Ypacarai

Congreso Nacional aprueba obras para el financiamiento para la obra del tren hasta Ypacarai

Por Richard Ferreira
Aprueban en general el proyecto para que se realicen las obras del Tren de Cercanía que unirá Asunción con Ypacaraí. En la sesión del 13 de diciembre se tratará de forma particular para que luego pase a Diputados
¿Agua o gas?: Paraguay entre la espada y la pared por sectores privados por explotación de gas en el Chaco

¿Agua o gas?: Paraguay entre la espada y la pared por sectores privados por explotación de gas en el Chaco

Por Richard Ferreira
El Paraguay se encuentra en una encrucijada entre los sectores privados - estos con su presión económica - y las instituciones del Estado embretados por la crisis de la energía y la falta de combustibles.
 Precariedad y falta de personal hace sufrir a compatriotas en puesto fronterizo de Falcón

Precariedad y falta de personal hace sufrir a compatriotas en puesto fronterizo de Falcón

Por Richard Ferreira
El Principal puesto fronterizo de Falcón- Clorinda - Argentina sufre falta de personal y escases de recursos logísticos a solo semanas del tsunami de compatriotas que retornan para las fiestas de fin de año.