
El nuevo presidente del Consejo de Convencionales de San Pedro es Adán Rojas MartÃnez, actual titular de la Junta Municipal de SantanÃ. En un avance sorpresa, los convencionales leales a Freddy D'Ecclesiis decidieron remover del cargo a Feliciano Rolón, hombre cercano al ministro de Agricultura y GanaderÃa, Carlos Giménez. El triunfo del concejal es una nueva victoria polÃtica del gobernador, que ahora pasa a dominar el 75% de la fuerza dirigencial y de bases coloradas en el departamento.
Desde la llegada de Santiago Peña al Palacio de López, San Pedro quedó atrapado en una guerra a cielo abierto entre D'Ecclesiis y Giménez. Pese a contar con el respaldo del vicepresidente Pedro Alliana, al titular del MAG se lo acusa de avanzar sobre la dirigencia colorada de forma prepotente y perseguir a todo correligionario que no es leal a su equipo. Las aspiraciones de la dirigencia tampoco fueron satisfechas por Giménez, otro motivo que valió para abandonarlo.
El gobernador no solo cuenta con una mayorÃa aplastante de intendentes a su favor, sino con el respaldo de un buen número de concejales municipales y presidentes de seccionales. Tras hacerse con la principal coordinadora de convencionales del paÃs, D'Ecclesiis consiguió el liderazgo absoluto sobre el departamento. Un dato no menor es que el jefe de campaña del ministro, LÃder González, también decidió pasarse a las filas del gobernador ante la falta de respuestas y las persecuciones desatadas contra la dirigencia colorada.
"43 convencionales de los 46 me dieron el voto. Es una gran victoria para el equipo polÃtico. Giménez desatendió a la dirigencia y a su equipo. Incluso uno de los genuinos de su equipo y jefe de campaña del ministro, LÃder González, era apoderado de Honor Colorado en el departamento y también se pasó al equipo del gobernador", dijo Rojas a LPO.
El concejal aseguró que el equipo de D'Eclessis se encuentra listo para enfrentar las municipales, al tiempo que responsabilizó a Giménez por espantar a sus allegados. "Su gente le hizo meter la pata. De manera prepotente avanzó sobre la dirigencia. Incluso la poca gente que tiene hoy permanece por estar atada a él. Muchos más dirigentes anuncian que van a pasarse para las elecciones municipales", pronosticó.
De esta manera, el gobernador avanza sin trincheras en el dominio absoluto de la región y eleva las apuestas para pintar de rojo las ciudades del departamento en 2026. Mientras tanto, en el gabinete de Peña no descartan la inminente destitución de Gimenez. Esto obligarÃa al sampedrano a regresar al Senado sin haber respondido a las exigencias del campo, donde también sumó a los gobernadores en su contra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.