El candidato de consenso del movimiento Yo creo para la intendencia de Ciudad del Este, Daniel Mujica, desafió a la dirigencia de Honor Colorado en Alto Paraná a oficializar la candidatura de Sandra McLeod u otro miembro del Clan ZacarÃas para enfrentarse en las municipales previstas para 2026.
Para el aliado de Miguel Prieto cualquier candidatura del clan altoparanaense pondrá a prueba a la ciudadanÃa: o se retrocede a un "sistema prebendario y corrupto" en el Este o se avanza a una "ciudad organizada". En diálogo con LPO, Mujica negó que las 40 denuncias contra el actual intendente puedan afectar su campaña y pidió a Paraguayo Cubas "hablar con sinceridad" y enviar señales de "estabilidad" a los votantes.
Oviedo sale de Cruzada por los "desequilibrios" de Payo y deja dividido al partido
Luego de un acuerdo entre los principales partidos de la oposición -el Partido Liberal, Cruzada Nacional y Yo Creo- y otros movimientos menores, el anticartismo esteño decidió apostar por la figura de Mujica, un economista que arrasó con más de 14 mil votos en las elecciones para gobernador de 2023.
El poder económico y la figura de la ex intendenta colorada McLeod no parece intimidar a Mujica, que llamó a los ZacarÃas a elegir a uno de los miembros del clan -"como les es acostumbrado", ironizó- para enfrentarlo en la campaña. A su juicio, la candidatura de una figura como McLeod solo le permitirá consolidar una victoria que ya siente como propia.
"El clan ZacarÃas por supuesto va a interponer candidatos de gente del entorno familiar porque ellos se manejan en clanes. Y ojalá que sean ellos. Yo preferirÃa que sean ellos para que Ciudad del Este tenga bien claro el panorama: si quiere volver a lo de antes, a la corrupción, cajas paralelas, venta de terrenos públicos o que mantenga un sistema que está beneficiando a la comunidad", apuntó.
Mujica le bajó el precio a las denuncias que pesan sobre su mentor polÃtico y subrayó con sarcasmo que desde el Este "se está dando el mal ejemplo a la polÃtica" de cómo el sistema público sà puede ofrecer resultados a la ciudadanÃa cuando se trabaja alejado de la corrupción y del planillerismo. Prieto ya avisó que en 2028 quiere competir y suceder a Santiago Peña.
"De ninguna manera las denuncias van a perjudicar mi campaña. Esas denuncias me están fortaleciendo porque la gente no es tonta. Estamos siendo mal ejemplo para el sistema tradicional polÃtico paraguayo porque hacemos lo inverso. Pero si te vas a Asunción te das cuenta de que existen funcionarios sin función especÃfica. Que son planilleros, porque es una base electoral importante con la cual se sostiene y se atornilla en el poder", sostuvo.
En la última rendición de cuentas presentada por Prieto se confirmó una disminución del plantel del personal de la comuna en un 40%, es decir, de los 3500 funcionarios que heredó de la administración McLeod, hoy solo quedan unos 2006, todos con funciones especÃficas y con mejores salarios.
Mujica acusó al Ministerio Público de actuar de forma cómplice con el cartismo porque no existe ni un solo indicio sobre irregularidades en la gestión de Prieto. "En la FiscalÃa nadie se anima a desestimar esas denuncias porque no tienen ni pies ni cabeza y dejan picando. La FiscalÃa está corriendo de las pruebas, es lamentable lo que pasa. Estamos firmes y conscientes de lo que hacemos. Tenemos todas las pruebas y somos el municipio más auditado del paÃs", dijo.
En tanto, el dirigente de Yo Creo explicó que hay una conversación fluida con todos los sectores de la oposición y la dirigencia de los diferentes departamentos del paÃs. Sin embargo, lamentó la "falta de estabilidad" de Cruzada Nacional y Payo, que hasta este momento, dejó entrever, "no tienen un diálogo sincero".
Mujica pidió a Payo que desde su movimiento refleje el liderazgo y un eje programático para que los votantes puedan conocer qué tipo de paÃs ofrece el anticartismo. El exsenador amaga con no dejar que Cruzada participe de las municipales, lo que podrÃa frustrar la estrategia de todo el arco opositor.
"Estamos abiertos a dialogar con Cruzada Nacional. Lo que necesitamos es un liderazgo más estable, porque el diálogo tiene que ser sincero. No solo se debe proyectar confianza, sino ejes programáticos, porque no solo es hablar mal de Cartes. Es tener una carta de presentación", aseguró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.