
Los convencionales del Alto Paraná avanzan en charlas con el vicepresidente Pedro Alliana para acercarse al lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes, en un último intento por limar asperezas. Es que los colorados del departamento están a un paso de cerrar candidaturas independientes para las próximas municipales, como una apuesta por recuperar el terreno perdido tras la llegada de Santiago Peña al Palacio de López.
Es un secreto a voces que las bases se sienten ninguneadas y relegadas por el gobierno central, pero Alliana, precandidato presidencial a 2028, fue designado como nexo entre las bases coloradas y los gobernadores para concretar la unidad partidaria. Sin embargo, el número dos del Ejecutivo no consigue dar soluciones a los pedidos, lo que dio inicio a una fuga silenciosa hacia las carpas del abdismo.
Se trata de un claro gesto de malestar que se hará sentir en las municipales, aunque el cartismo admite parcialmente este quiebre paulatino. A esto se suma la división entre el gobernador de Alto Paraná, Landy Torres, y el Clan ZacarÃas Irún. El enfrentamiento complica las negociaciones para una concordia en la región, sobre todo cuando la disidencia encabezada por el diputado Luis "Tiki" Vaesken, aliado de Mario Abdo BenÃtez, viene agregar otro elemento de discrepancia.
El fin de semana, los miembros del Consejo de Convencionales de Alto Paraná se reunieron para definir su posición y la estrategia a ejecutar de cara a las municipales. Sergio Villalba, presidente del Consejo, aseguró que la decisión de impulsar candidaturas independientes para recuperar el "respeto" y los espacios polÃticos ante la dirigencia nacional se presenta como un camina sin marcha atrás.
"Vamos a acercarnos al vicepresidente Pedro Alliana para poder concretar una reunión con el presidente Horacio Cartes y asà conocer la lÃnea polÃtica del partido. Los miembros del Consejo Directivo de Convencionales decidimos presentar candidaturas independientes en todos los distritos", explicó Villalba a LPO. Los convencionales quieren agotar la última vÃa, aunque tampoco tienen muchas esperanzas.
Desde la asunción de Peña, los convencionales fueron apartados de toda distribución de cargos dentro del gobierno nacional. Los reclamos y las quejas llegaron a oÃdos de Cartes, que resolvió esquivarlos y cerrar acuerdos con presidentes de seccionales, quienes fueron convocados incluso a Mburuvicha Róga. El gesto cayó pésimo entre las bases y la dirigencia marginada de los puestos en el Estado.
Los colorados dicen que a Lilian no le alcanza para la presidencia y se despeja el camino para Wiens
Los convencionales consideran que las bases coloradas van gestando un malestar in crescendo con las autoridades del partido, sobre todo contra Cartes, por lo que se preparan para "pasarle la factura al cartismo" en las municipales. Esta decisión de impulsar candidaturas independientes va a contramano de la lÃnea bajada por la Junta de Gobierno de eliminar los movimientos internos.
Pero para muchos colorados a lo largo y ancho del paÃs, el plan se presenta como la única salida que les permitirÃa contrarrestar la pérdida de espacios, sobre todo para los convencionales que hoy siguen en la llanura a pesar de haber ganado las elecciones generales de 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.