Salto del Guairá
Concejales leales a Villalba presionan a la Contraloría para intervenir a Morán
El intendente de Salto del Guairá se había salvado en enero de la intervención solicitada por la oposición. Se constató un perjuicio de mil millones en una sola adjudicación. Los concejales denuncian nepotismo.

Concejales del Municipio de Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú, se acercaron ante la Contraloría General de la República (CGR) y la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público con el objetivo de apurar la investigación contra el intendente Héctor Morán, sospechado de irregularidades en su administración y señalado por lesión de confianza por alrededor de 15 mil millones de guaraníes.

El poder político de Honor Colorado en Salto del Guairá, al igual que en otros departamentos, es pugnado por sus principales figuras regionales. En este caso, Morán mantiene una puja con la diputada Cristina Villaba, conocida con el alias de la "Madrina del Norte". La legisladora fue varias veces sindicada por parlamentarios de mantener vínculos con grupos dedicados al crimen organizado en la frontera junto al intendente de Ypejhú, Vilmar "Neneco"Acosta, autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina. 

El intendente de Salto del Guairá pidió quedarse con recursos de Itaipú y ahora es investigado por desvío de fondos

Pero la relación entre estas dos figuras no solo se tradujo en despidos de funcionarios o en la compra de dirigentes de base, sino en amenazas de muerte entre sus respectivos equipos. El intendente cobró noteriedad nacional en mayo, cuando amagó con cerrar el departamento de Canindeyú si el gobierno central no reponía los recursos pertenecientes a la Itaipú Binacional. 

Era el debate por el proyecto de Hambre Cero y la restructuración del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y los royalties. Los recursos que reclamaba Morán iban a ser destinados por Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, al financiamiento del almuerzo escolar, que el próximo lunes será lanzado oficialmente.

Cristina Villalba y Santiago Peña. 

En marzo, un grupo de concejales colorados salvó al intendente de una intervención impulsada por ediles leales a la diputada. El pedido de intervención fue realizado por los concejales David Pereira, Julio Ibarrola, Félix Paniagua, Cayo César Cáceres y el liberal Victor Ayala.

Ante el rechazo, la oposición aprobó una auditoría sobre diversas adjudicaciones para obras de asfalto, que arrojó serias inconsistencias. Morán quedó como responsable directo de las irregularidades en la ejecución de las obras, con su consecuente perjuicio patrimonial. En solo una adjudicación de las 15 existentes se perdieron mil millones de guaraníes.

Pero la relación entre estas dos figuras no solo se tradujo en despidos de funcionarios o en la compra de dirigentes de base, sino en amenazas de muerte entre sus respectivos equipos. El intendente cobró noteriedad nacional en mayo, cuando amagó con cerrar el departamento de Canindeyú si el gobierno no reponía los recursos pertenecientes a Itaipú

"Estamos esperando un dictamen final de la Contraloría. Y volvimos a ratificar nuestra denuncia ante la Fiscalía. Si se tocó plata de la gente, que exista castigo. Tenemos un informe de un auditor sobre un faltante y perjuicio en un solo llamado, pero existen 15 adjudicaciones, ahí tenemos un perjuicio de 15 mil millones de guaraníes que necesitamos que se aclare", dijo Ibarrola.

El gobernador Nelson Martínez con el presidente Peña.

El edil encabezó la comitiva denunciante ante las instituciones en la capital y señaló que las irregularidades no solo afectan al departamento de Obras, sino a toda la administración del intendente colorado. Sus detractores también dijeron haber constatado la existencia de nombramientos sin concurso y casos de nepotismo.

"También hemos presentado ante la secretaría de la función pública casos de nepotismo. Existen muy lindas leyes en nuestro país, pero nadie que las aplique. Pedimos a los parlamentarios que exista sanción y castigo. Tenemos proveedores que incluso no sabían que eran proveedores en la municipalidad", sentenció el concejal.

Salto del Guairá reclama una compensación por "Hambre Cero" y Morán viaja a Asunción a reunirse con Peña 

La interna en Canindeyú data de la administración municipal encabezada Carlos César Haitter, que pertenecía al equipo del Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por el actual senador Rafael Filizzola. En ese momento, Haitter, que cuenta con una acusación por lesión de confianza en torno 30 mil millones de guaraníes, tenía la bendición del equipo colorado de Villalba.

Actualmente, Morán cuenta con denuncias por facturación fraudulenta a proveedores fantasmas que nunca concretaron las obras en la ciudad. Concejales aguardan que en los próximos días la Contraloría confirme las sospechas y derive en una denuncia al intendente ante el Ministerio Público.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El intendente de Salto del Guairá pidió quedarse con recursos de Itaipú y ahora es investigado por desvío de fondos

El intendente de Salto del Guairá pidió quedarse con recursos de Itaipú y ahora es investigado por desvío de fondos

LPO
Héctor Morán había amenazado con cerrar Canindeyú si le sacaban los fondos de la binacional para trasladarlos al FONAE. La Junta Municipal lo denunció por lesión de confianza. La interna con Villalba.
Un concejal denuncia que quieren sacar al intendente de Salto del Guairá y apunta a Cristina Villalba

Un concejal denuncia que quieren sacar al intendente de Salto del Guairá y apunta a Cristina Villalba

LPO
Detrás de la intención de eliminar la compensación especial que recibe la ciudad se esconde una interna con la diputada cartista. Héctor Morán espera a que Peña lo convoque.