Gracias a un descuido del bloque colorado y con apenas seis votos a favor, el intendente Horacio Ortiz, alineado a Nuevo Liberalismo, consiguió retener el control del municipio de Ypané por los próximos 90 dÃas al ubicar a la concejal Mirta Oviedo como intendenta interina de la ciudad.
A pesar de que la designación fue tachada de inconstitucional por no ajustarse a la mayorÃa absoluta establecida en la Ley Orgánica Municipal, la jugada del Clan Ortiz le permite a Jacobo, hermano del jefe comunal y candidato a sucederlo, llegar a octubre con los recursos de la comuna y los 200 funcionarios municipales a su disposición.
Los liberales salen a disputar las intendencias interinas en Central para arrinconar a la ANR
Los concejales colorados descartaron impulsar acciones judiciales porque representarÃa una pérdida de tiempo y dinero, ya que solo restan tres meses para las elecciones que definirán si el cartista Gerardo Fariña o el liberal Jacobo Ortiz se queda con la intendencia.
LPO ya habÃa adelantado que Nuevo Liberalismo, al mando del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que encabeza Alcides Riveros, busca quedarse con todos los interinazgos de las intendencias de Central o, cuando esa ambición no es posible, al menos asegurarse la titularidad de las juntas municipales para ampliar asà sus chances de conquistar más distritos que el Partido Colorado.
Pero la movida de los Ortiz no cayó bien en la ANR. "Atropellando lo establecido en las normas legales eligieron a Oviedo como interina. Les pedà a los concejales que no asistieran a la sesión extraordinaria para no dar quorum. Pero aun estando solo seis liberales violaron la ley", explicó Amado Cáceres, concejal colorado de Ypané.
De esta manera, Gerardo Fariña, candidato de la Lista 1, llega en desventaja frente al aparato liberal, no solo porque el Clan Ortiz blindó el control de la caja municipal, sino también por las heridas sin sanar que dejaron las internas. Natanael MartÃnez, referente del presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, no logró imponerse al postulante respaldado por el diputado Rodrigo Gamarra.
Gamarra habÃa advertido ayer jueves en X sobre la posibilidad de un atropello institucional en la Junta y sostuvo que, de concretarse el plan de los Ortiz, impulsarÃa la nulidad de los actos mediante acciones "administrativas, electorales y penales". Los colorados denunciaban que Jacobo querÃa imponer a Oviedo a toda costa cuando Horacio no habÃa renunciado aún.
Velázquez le encarga a Arévalo el armado disidente en Central para bloquear a Derlis y Gamarra
"No seremos cómplices del silencio. Vamos a denunciar a todos los responsables, tanto en la jurisdicción electoral como ante el Ministerio Público, para que respondan personalmente por cualquier acto que implique una violación deliberada de la Ley Orgánica Municipal y un intento de usurpar funciones o quebrantar el orden institucional", apuntó el parlamentario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.