
La dirigencia cartista se encuentra ultimando la protesta contra el titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, prevista para la primera semana de febrero. En ese tren de acciones, un grupo por convencionales, congresistas y miembros de seccionales le dieron 24 horas al exmandatario para instalar una mesa de diálogo y asà avanzar en un giro de timón tanto en la conducción del Partido Colorado como en la relación con el presidente Santiago Peña.
El malestar de los cartistas de la primera hora se viene agudizando desde hace casi ocho meses. Hoy suman la fuerza de congresistas de Honor Colorado y de la disidencia que desde la sombras apoyan la iniciativa de meter presión al gobierno de Peña, quien se ha dedicado a esquivar y ningunear a las bases para no ceder espacios en su administración, según viene denunciando la dirigencia.
Solo los gobernadores y presidentes de seccionales de Central tienen cierto acceso al Palacio de López. Los primeros han fortalecido su vÃnculo con el presidente de la mano de César "Cesarito" Sosa, gobernador de Guairá, quien sueña con ser dupla de Pedro Alliana para las generales de 2028. En tanto, los presidentes de seccionales fueron convocados a Mburuvicha Róga en dos ocasiones para silenciar sus quejas por medio de dádivas.
Los convencionales a nivel paÃs son la punta de lanza en las negociaciones con Cartes. Sobre la mesa hay dos acciones directas que se presentan como condición para desactivar las manifestaciones que se vienen: la descentralización de las funciones de la Junta de Gobierno y el control de las 19 comisiones del Partido Colorado.
"El lunes vamos a presentarle una nota donde le damos un plazo de 24 horas para que instale una mesa de trabajo y dialogue con los abandonados por el gobierno de Peña. De no darse, impulsaremos la llegada de dirigentes a la capital para organizar la manifestación frente a la Junta de Gobierno. Alrededor de 500 dirigentes estamos confirmando presencia. Entendemos que ellos no quieren esto, asà que tienen tiempo para convocar a un diálogo amistoso", comentó a LPO un dirigente colorado de Central que es parte del equipo de organización de la protesta.
Los convencionales y presidentes de seccionales quieren romper el statu quo en la Junta de Gobierno, ubicada en la capital, y poner la mirada en las bases partidarias del interior. Aseguran que en las últimas tres generales, la ANR no pudo perforar la barrera de 1.300.000 votos, una situación que deja en evidencia el creciente desinterés y la apatÃa, sobre todo entre la población más joven, que no participan ni en las internas ni en las elecciones.
Wiens aprovecha el enojo de la dirigencia con Cartes y se lanza por la reconquista de Central
Este escenario viene empeorando ante la falta de asistencia a las bases por parte del Ejecutivo cental, que ya analizan hacer brazos caÃdos en próximas municipales para que el partido vuelva a la llanura en 2028. La movilización de las bases coloradas representarÃa la segunda desde la vuelta de la democracia. La primera fue durante la presidencia de la actual senadora Lilian Samaniego, quie desde la llanura logró que la ANR retorma el poder tras el triunfo de Fernando Lugo en 2008.
A priori, la manifestación prevista para el jueves de la primera semana de febrero se focalizará en meter presión a la Junta de Gobierno. Los colorados acusan a Cartes de ser el responsable de mantener un gobierno de empresarios donde los colorados hoy no tienen cabida ni cargos en el Estado, gracias al avance de los perfiles "técnicos" que ganan terreno en el gabinete presidencial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.