
César "Cesarito" Sosa está aprovechando su liderazgo en el Consejo de Gobernadores para afianzar la alianza con Santiago Peña y cimentar el camino a su eventual postulación para 2028. Este fin de semana, el gobernador de Guairá llevó a diez de sus pares a recorrer el departamento de Alto Paraguay, donde prometió un "plan estratégico nacional" pendiente de discusión con el presidente.
La idea de Cesarito es caminar los territorios antes de que comience la campaña para las municipales de 2026. Los gobernadores viven el proceso como una suerte de plebiscito sobre su gestión y quieren capitalizar la buena sintonÃa con Peña para conectar con los votantes y "bajar" las polÃticas del gobierno central a los departamentos. El foco estará puesto, según Sosa, en salud y seguridad.
Peña les encarga las nuevas patrulleras a los gobernadores y confirma la alianza con Cesarito
Pero el encumbramiento de Sosa no es casual. Cuando se inclinó por apoyarlo como sucesor de Norma Zárate, el presidente planteó una alianza con los gobernadores y convirtió a Cesarito en articulador entre el Palacio de López y los territorios y el nexo con los demás jefes departamentales, casi todos alineados con Honor Colorado. La apuesta pasa también por reforzar el papel del Consejo.
Hace dos semanas, Peña le encargó a Sosa distribución de las 250 nuevas patrulleras que recibió la PolicÃa Nacional. Pero no solo le encomendó una tarea concreta, sino que contribuyó a darle forma y, sobre todo, una misión a los gobernadores. Esta colaboración busca, en parte, compensar el recelo de la dirigencia y las bases coloradas con el Ejecutivo y la relación siempre complicada con las bancadas oficialistas en el Congreso.
Sosa y los gobernadores se reunirán con Peña este jueves, cuando el mandatario arribe de su gira por Estados Unidos y México, para empezar a definir el plan estratégico que el lÃder guaireño adelantó en Alto Paraguay. El Consejo se prepara pasa sesionar en los departamentos, donde escucharán reclamos, los transmitirán a Peña y, a partir de allÃ, compaginarán con los proyectos del Ejecutivo central.
En Alto Paraguay, Cesarito se mostró rodeado de Freddy D'Ecclesiis (San Pedro), Marcelo Soto (Caaguazú), Denis Lichi (Cordillera) y Javier Pereira (Itapúa), entre otros gobernadores presentes. El desafÃo de los jefes departamentales es no quedarse solo en el rol de intermediario y conseguir que sus iniciativas tengan un acompañamiento de Peña.
El gobernador de Guairá suena fuerte como una figura con proyección nacional para 2028. Fue el más votado de todos los candidatos colorados en las generales de 2023 y mantiene buenas relaciones con las bases. Con todo, el avance de Cesarito avance es visto como un reto para Raúl Latorre como posible candidato a vice de Pedro Alliana.
Alliana descomprime la tensión con Maidana y promete obras para Misiones
La figura de Cesarito es crucial para la estrategia del presidente de crear poder propio y extender su influencia en los territorios, para la cual estableció una canal de comunicación directa entre los gobernadores y el Palacio de López.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.