Guairá
Exclusivo
Cesarito desafía a Latorre y se posiciona para acompañar a Alliana en 2028
El gobernador de Guairá fue el más votado de todos los candidatos colorados en las generales. Cuenta con le bendición de Santi para presidir el Consejo de Gobernadores. Su estrategia de proyección nacional.

Asoma un nuevo liderazgo con proyección nacional en la ANR. César "Cesarito" Sosa, el más votado de todos los candidatos colorados en las generales de 2023, mantiene buenas relaciones con las bases y el presidente Santiago Peña ya le dio el visto bueno para encabezar el Consejo de Gobernadores. En menos de un mes ya lo visitó en dos oportunidades para destacar su conducción. 

Ahora, el empresario y ganadero del Guairá posiciona su liderazgo entre los 17 gobernadores y desafía a Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, en la puja por acompañar a Pedro Alliana en la chapa presidencial de la Asociación Nacional Republicana para 2028. Por eso el gobernador busca levantar su perfil y ganarse el favor de la cúpula colorada. 

Peña hace un guiño a Cesarito para el Consejo de Gobernadores y Zárate ve desafiado su liderazgo en Paraguarí

Cesarito quiere repetir el escenario de 2018, cuando el senador Juan Afara, entonces presidente del Consejo de Gobernadores, acompañó en la fórmula a Horacio Cartes. El liderazgo de Cesarito en Guairá ha opacado a otras figuras locales como el exdiputado colorado Éver Noguera y el referente liberal Luis Silva, a quien superó fácilmente en las últimas elecciones por la gobernación.

Horacio Cartes y Pedro Alliana. 

Cesarito cuenta con votos y un poderío económico que lo respalda en cada elección. Junto a su familia maneja la cadena de hoteles Sosa Hoteles y además es propietario del canal de televisión Visión Comunicaciones de Villarrica, el más potente del departamento. A eso se suma la firma CLS de remate de ganado. Actualmente, el dirigente guaireño desafía a la esposa del exsenador Juan Darío Monges y gobernadora de Paraguarí, Norma Zarate, por el control del Consejo de Gobernadores.

En menos de un mes, el presidente lo visitó dos veces para darle un empujón a su liderazgo frente a la dirigencia con la que tiene buena sintonía, a diferencia de otros líderes de la zona. "Lastimosamente no me toca votar dentro del Consejo de Gobernadores del Paraguay, pero si pudiese hacerlo sería un voto más que Cesarito Sosa tendría", dijo Peña en su primera visita al departamento, semanas atrás.

Cesarito cuenta con votos y un poderío económico que lo respalda en cada elección. Junto a su familia maneja la cadena de hoteles Sosa Hoteles y además es propietario del canal de televisión Visión Comunicaciones de Villarrica, el más potente del departamento. A eso se suma la firma CLS de remate de ganado

La relación con la dirigencia es positiva, pero de acuerdo a algunos convencionales y presidentes de seccionales, la afinidad no le asegura la victoria de los nueve municipios en manos de los colorados. Cabe mencionar que son 18 las intendencias en su departamento, de las cuales la mitad está controlada por la oposición, incluyendo su capital, Villarrica.

Raúl Latorre, presidente de Diputados. 

"Existen algunos dirigentes que reiteran sus reclamos, pero no se puede dar el gusto a todos. La relación con la dirigencia no es tan negativa como en Central u otros departamentos que están a punto de levantarse. Hoy el partido colorado tiene nueve municipios de los 18 en Guairá. En el departamento no tiene contrincante porque Noguera hoy se llamó al silencio por problemas financieros", comentó a LPO un presidente de la seccional de la zona.

Latorre deja abierta la puerta a la candidatura de Alliana: "Pedro está para ocupar cualquier cargo"

Según pudo saber este medio, Cesarito tiene a la mayoría de los gobernadores con él, así como a los miembros del comando de Honor Colorado, liderado por Cartes. De esta manera, la campaña de posicionamiento impulsada por Latorre conoce a su primer contrincante, dividiendo el abanico de bandos con miras a las presidenciales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
González Vaesken aceptaría ir por la intendencia de CDE, pero si los Zacarías dan un paso al costado

González Vaesken aceptaría ir por la intendencia de CDE, pero si los Zacarías dan un paso al costado

LPO
El exgobernador avanza en las negociaciones con Peña y Alliana, como contó LPO. El clan busca un outsider para no quedar afuera de la carrera. La encrucijada del cartismo.
Fue primicia de LPO: Soto busca forzar una interna en Oviedo para desafiar a Beto

Fue primicia de LPO: Soto busca forzar una interna en Oviedo para desafiar a Beto

LPO
Mario Varela reconoció que si no hay acuerdo, el partido irá a unas primarias "abiertas y democráticas". El gobernador se debate entre tres precandidatos de su equipo. Beto insiste con Benítez.

La Justicia apura a Felipito para que muestre las cuentas y el cartismo aprovecha para forzarlo a una interna

LPO
En una primera instancia, el intendente salió victorioso. Pero un tribunal de apelación le ordena ahora que muestre las cuentas bancarias en diez días. La jugada que prepara el cartismo.
Soto recibe la segunda tanda de patrulleras que le prometió Riera y aviva la interna con Beto

Soto recibe la segunda tanda de patrulleras que le prometió Riera y aviva la interna con Beto

LPO
Riera entregó casi 30 patrulleras a Caaguazú en menos de un año. Alliana medió para aumentar las donaciones y encendió los celos del senador.
Acosta busca el padrinazgo de Calé para que Cartes lo elija candidato único en Amambay

Acosta busca el padrinazgo de Calé para que Cartes lo elija candidato único en Amambay

LPO
El gobernador llevó el presupuesto a G. 90 mil millones para 2025 y quiere bloquear a Santiago Benítez en el departamento. La seranta a Calé y el plan para volver al Congreso.
El Clan Salomón juega a dos puntas para las municipales y Beto envía una alerta a Cartes

El Clan Salomón juega a dos puntas para las municipales y Beto envía una alerta a Cartes

LPO
El senador intentó asumir la vicepresidencia del Senado, pero Cartes tumbó la jugada. La advertencia de Ovelar sobre el "silencio" de Cachito y el plan de Felipito para quedarse en la intendencia.