El "arrecheismo" se rebeló contra el cartismo en Misiones y fuentes de ese departamento confirmaron a LPO que el diputado Carlos Arrechea podrÃa concretar su retorno a Añetete en las próximas semanas, con la misión de consolidar equipos y encarar la campaña para las municipales desde las filas de la disidencia.
DÃas atrás, el senador Derlis Maidana realizó una convocatoria general en Misiones para bajar lÃnea sobre una eventual concordia entre los colorados a la hora de definir los candidatos de consenso para las diferentes listas de los 10 municipios en pugna. La primera condición de Honor Colorado, expresada en la voz de Maidana, cayó mal. La orden del comando es que no se aceptarán candidaturas que no sean del cartismo, una estrategia necesaria para dotar de gobernabilidad a Santiago Peña en lo que resta de mandato.
Latorre espera la orden del comando cartista antes de destrabar la elección para el JEM
Esta imposición fue considerada un golpe bajo. Ocho dÃas más tarde, la disidencia armó una cumbre secreta en Ayolas, de la que participaron Mario Abdo BenÃtez, Hugo Velázquez, Juan Afara, Silvio "Beto" Ovelar y Arrechea. La presencia del lÃder caaguaceño disparó un tsunami de especulaciones: desde una posible salida de Honor Colorado hasta un juego a dos puntas para caer bien parado en caso de una derrota oficialista en 2026.
En la cumbre de Ayolas se decidió que el equipo de Arrechea no aceptarÃa ninguna imposición de candidaturas y que las listas serán definidas por la dirigencia. En este sentido, se confirmó a Gumercindo Corvalán, presidente de la seccional 231, como precandidato a la intendencia de San Juan, y a Jorge "Kike" Caballero para el municipio de San Ignacio. En tanto, el secretario general de la Gobernación de Misiones, Cristofer López, será el aspirante de la disidencia en Ayolas.
Misiones cuenta con 10 ciudades, de las cuales ocho están en manos del Partido Colorado y dos bajo administración del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Uno de los distritos más grandes, Santa Rosa, gobernado por el liberal Rubén Jacquet, está hoy en el foco de los colorados, que buscan hacerse con la hegemonÃa absoluta en el departamento.
"El portavoz de la convocatoria fue Derlis Maidana. Él tuvo la responsabilidad de bajar la lÃnea de que las candidaturas del Partido Colorado deben ser de referentes cartistas para todas las ciudades, es decir, una imposición que a nadie le gustó. Se declaró un cuarto intermedio que motivó una cumbre de la disidencia. El retorno de Arrechea al abdismo es cuestión de horas", aseguró a LPO un dirigente colorado de Misiones.
Tras la divulgación de los chats del fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes, los encuentros de la disidencia habÃan cesado, asà como también los rumores de un pase definitivo de Derlis al abdismo. Ahora, después de la cumbre de Ayolas, vuelven a resurgir las versiones sobre el probable salto de Beto a las carpas de la disidencia. "Beto estuvo en la cumbre junto a Arrechea. Todo indica que está jugando a dos puntas", dijo un presidente la seccional del departamento.
Desde el comando polÃtico de Honor Colorado se resolvió entremezclar lo partidario con lo administrativo para fortalecer a las figuras del cartismo con miras a las municipales. Sin embargo, luego de que Peña diera la espalda a la dirigencia, no se descarta un contragolpe en las internas. En un gran porcentaje, las bases siguen leales al cartismo, pero juegan en silencio con la disidencia según la conveniencia. Las promesas incumplidas podrÃan ser devueltas con el voto castigo, un escenario que asusta al oficialismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.