
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, bloqueó el intento de Denis Lichi y Hugo Meza de barrer con unos 35 dirigentes cartistas que pertenecen al equipo de Miguel Olmedo, ubicados en hospitales de Cordillera. El gobernador del departamento y el diputado le habÃan pedido a la ministra de Salud, MarÃa Teresa Barán, que avalara los despidos.
La jugada molestó al exviceministro de Salud, que durante un encuentro partidario con Cartes amenazó con abandonar la polÃtica. Olmedo denunció la persecución a gente de su entorno y reprochó la falta de protección por parte de los lÃderes de Honor Colorado, en alusión directa al vicepresidente Pedro Alliana, que ya no tiene un diálogo tan fluido con la dirigencia.
"Nosotros necesitamos a Miguel Olmedo en Cordillera y si queremos mantener al partido en el poder debemos darle herramientas. Nadie viene a reclamar lo que se le da a los otros que vienen al cartismo. Miguel no solo puede ser viceministro sino ministro y con eso se hará justicia", apuntó MartÃn Vera, presidente de la Junta Municipal de Primero de Marzo en el encuentro en la sede de la ANR.
En ese mismo tono se quejaron varios dirigentes que pidieron al exmandatario que Olmedo sea reivindicado por las autoridades del partido a través de un cargo, en torÃa para "seguir colaborando con la gente". También rechazaron que todo nombramiento de funcionarios fuera consultado previamente a Lichi y Meza, por el temor a seguir consolidando su liderazgo bicéfalo en Cordillera.
"Hoy existen compañeros que quieren entrar de arriba y meten cizaña y discursos baratos por el simple hecho de no ponerse a disposición del ganador. Yo no recuerdo que se la haya preguntado a Nazario Rojas siendo diputado del departamento si estaba de acuerdo como hoy está pasando. El respeto es importante. Se debe reivindicar a quienes con la militancia de la gente han llevado en alto el nombre de Honor Colorado como Miguel", dijo Vera.
Tras el reclamo, Cartes pidió la palabra y aseguró que con Olmedo "se hará justicia" en su momento y que pasarÃa a trabajar de la mano del senador Antonio "Tony" Barrios y Eduardo González dentro de la ANR. Al lÃder del partido no le cuadra que Lichi especule con su ambigüedad polÃtica y no termine de confirmar su pase a Honor Colorado.
"Tiene que saber (Olmedo) que no tienen que pedirme y que estaré trabajando para el departamento de Cordillera con un compañero como Miguel Olmedo. Y vas a trabajar a mi lado para atender los reclamos con Tony Barrios. Con él se va a hacer justicia. Los tiempos de Dios son perfectos. Y no un cargo, sino salud para el departamento", explicó Cartes y aprovechó para aclarar que el acercamiento con Lichi era necesario para recuperar poder en el departamento. Con todo, el expresidente pidió tiempo para responder a los reclamos.
El acercamiento a Peña divide al equipo de Lichi y preocupan los contratos en el Estado
Sin embargo, son muchos los convencionales que mantienen una postura de no apoyar la candidatura de Alliana para la presidencia de la República en 2028. Los dirigentes están molestos porque el vice hace caso omiso a los reclamos y ni siquiera atiende los llamados. Tampoco permite audiencias que alivianarÃan, en parte, la tensión en las bases.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.