
El poco entusiasmo de Marcos Benítez para buscar su reelección en 2026 empieza a preocupar a las base coloradas, que esperan alguna señal del intendente de Coronel Oviedo para echar a andar la maquinaria electoral. Ante la falta de certezas, el concejal departamental Mario Mendoza se muestra dispuesto a tomar la posta en las negociaciones preelectorales como alternativa dentro de Honor Colorado en caso de que Benítez no se presente a un nuevo mandato.
Hasta hace poco, Benítez se presentaba como la figura impuesta por el cartismo para las municipales, pero en todos los encuentros partidarios, el intendente dio a entender que no aspiraría a permanecer en el cargo. Pese a la buena sintonía, Silvio "Beto" Ovelar fue categórico y le envió un mensaje para que se diera por enterado: "En política uno nunca hace lo que quiere".
Beto impone la reelección de Benítez en Oviedo, pero Soto quiere meter a uno de sus candidatos
Más allá de las presiones, Benítez sigue sin decidir si se baja de la candidatura y una figura recurrente, la de Mendoza, se deja ver en los actos de inauguración organizados desde el municipio. El concejal es un hombre cercano al intendente y ahora podría asumir el liderazgo de cara a 2026. Para Mendoza, la última palabra la tiene Benítez, quien pidió tiempo hasta fin de año para poder avanzar en su gestión.
"Nosotros como equipo político ya hemos tomado una decisión de acompañar a Marcos Benítez. De hecho, cuando uno está en política siempre tiene aspiraciones, pero nosotros estamos centrados en Marcos. Yo le debo mucho al intendente. Lo que nos gustaría es que Marcos diga si está interesado. Pero él nos pidió tiempo", sostuvo el concejal a LPO.
Los primeros datos indican que el intendente tiene previsto realizar un balance de su gestión el próximo mes antes de anunciarle a su equipo si va o no por la reelección. Durante la última parte del mandato de Mario Abdo Benítez fue ninguneado por el gobierno central, lo que le impidió avanzar en obras para Oviedo, la carta de presentación de cualquier candidato que quiere ganarse el favor y los votos del electorado.
Mendoza destacó que el intendente de Coronel Oviedo jugó junto al diputado Carlos Godoy para que pudiera entrar a la Junta. El concejal no se autodefinió como disidente a la administración de Marcelo Soto, pero dejó en claro que la unidad de la bancada colorada en Caaguazú solo afecta a la Junta y no entra en el terreno de la puja por el control político de la región, donde Beto y el gobernador mantienen un fuerte enfrentamiento.
"Somos 13 colorados y es una bancada unificada para las decisiones que atañen el gobierno departamental dentro de la Junta. Ahora, de ahí a bajar todo a nivel distrital, ya cambia el panorama. Porque varios compañeros hoy ya son candidatos a intendente en sus distritos", dijo Mendoza sobre la interna departamental.
Beto se muestra con Cartes para condicionar a Soto en Caaguazú
El sector de Soto y del senador Mario Varela ya cuenta con tres nombres que pugnarán por la chapa del equipo "oficialista" o leal al gobernador: el concejal Denis Ariel Cohene Ávalos, el secretario general de la Gobernación, Elvio Castro, y el presidente de la Junta Departamental, Rolando "Roly" Gaona.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.