Con la consolidación del liderazgo de Marcelo Soto a nivel de los 22 distritos de Caaguazú, el senador Silvio "Beto" Ovelar viene perdiendo espacios de poder que hoy lo dejan afuera de todo desafÃo electoral con miras a las municipales de 2026.
Actualmente, de las 22 de las ciudades del departamento, apenas tres cuentan con precandidatos del equipo del senador. Natalie BenÃtez en Yhú y Cinthia Lorena Gómez en Carayaó buscan quedarse con la administración de sus respectivos maridos, hoy intendentes inhábiles para buscar la reelección.
Soto y Olmedo catapultan a Castro para la intendencia de Oviedo y empujan a BenÃtez a una interna
A esta pequeña lista se suma la ciudad de Coronel Oviedo, donde el intendente Marcos BenÃtez, presionado por Ovelar, decidió aspirar a un nuevo mandato, aunque tendrá que medirse con la ficha del gobernador, Elvio Castro, que en las últimas encuestas viene punteando gracias al trabajo territorial realizado por el diputado Édgar Olmedo, quien oficia de jefe de campaña.
"Si no fuera por Olmedo, Castro no iba a poder remontar en tan poco tiempo sus números frente a Marcos BenÃtez. El intendente anda dormido en los laureles esperando que la ministra Claudia Centurión le entregue en bandeja de plata las obras de asfalto de la ruta para poder lucirse. Hoy cayó al segundo lugar como opción para la gente y dentro de la dirigencia", aseguró a LPO un presidente de seccional.
En ese sentido, Soto consiguió ubicar en cada uno de los 16 distritos, del total de 22, dos precandidaturas para intendente. Una tercera opción es la que postulan los equipos del movimiento Fuerza Republicana, que coparon el departamento con figuras alternativas para los afiliados.
Un detalle no menor en la aparición de las candidaturas por el lado de la disidencia fue la promesa realizada por el senador y empresario Luis Pettengill, hoy presidenciable de la mano del velazquismo, de acompañar "con efectivo" toda postulación que cuente con la bendición de Hugo "Toro" Velázquez.
"El departamento está polarizado entre Marcelo Soto y Hugo Velázquez-Pettengill. Después no existe el equipo de Beto en todo el departamento. La dirigencia está buscando algo nuevo y la figura de Soto es potable, sobre todo si busca la vicepresidencia", indicó un alto dirigente colorado de la capital a este medio.
En este contexto viene sonando cada vez más fuerte entre las bases la posibilidad de que el senador Mario Varela sea elegido como la dupla del presidenciable Arnoldo Wiens, quien sigue recorriendo los diferentes departamentos para afianzar su imagen de cara a las generales de 2028, donde actualmente están enfocadas las apuestas.
Se suma a la contienda la de la senadora Lilian Samaniego, lÃder de Causa Republicana, quien cuenta con el acompañamiento de su colega Juan Afara, precandidato a la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que busca desafiar el poder del expresidente Horacio Cartes, hoy titular del partido de gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.