
Dirigentes de diferentes distritos de San Pedro decidieron abandonar el equipo del ministro de Agricultura y GanaderÃa (MAG), Carlos Giménez, y pasarse a las carpas del gobernador Freddy D'ecclesiis, en medio del enfrentamiento entre los dos dirigentes colorados por quedarse con el control polÃtico del departamento.
Además, los dirigentes fugados tomaron la iniciativa de abrirse al diálogo con los diferentes equipos para "sumar referentes por debajo de la mesa", en una jugada que se está volviendo una costumbre en el cartismo ante la falta de cumplimiento de las promesas electorales por parte del gobierno de Santiago Peña, que ahora golpea el liderazgo regional de sus aliados.
El campo anuncia cortes en tres departamentos e insiste con la salida de Giménez
Reflejo de esta situación es el pase de Osvaldo MartÃnez, convencional colorado por Guajayvi, el abogado ArÃstides Estigarribia y Balbino Quintana, que hoy ya son parte del movimiento "San Pedro Para Todos", liderado por el gobernador sampedrano, de la mano del concejal municipal y actual presidente de la seccional colorada de la misma ciudad, Chimino Garcete.
"Es un gran placer que los correligionarios se vayan sumando a este humilde pero poderoso equipo polÃtico 'San Pedro Para Todos'. Bienvenidos queridos amigos a esta gran familia de auténticos colorados que buscan el bien de sus distrito y de su departamento", escribió en sus redes sociales del gobernador.
Hasta la fecha, la dirigencia de base del cartismo solo recibió de parte de sus principales dirigentes -en su gran mayorÃa ministros y parlamentarios- excusas y ninguneos. Por eso, y de acuerdo a las expresiones de los propios dirigentes, ya están "trabajando desde las sombras" con los movimiento internos del Partido Colorado que se toman el trabajo de escuchar y responder a la militancia.
"Estamos trabajando desde las sombras, sin hacer mucho ruido. No podemos dar muchos detalles, pero estamos conversando con todos los equipos para abandonar a Giménez. No cumplió con sus promesas y admitió que no tiene espacio para nosotros", indicó un dirigente de San Pedro.
Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, empieza a sufrir bajas importantes a nivel nacional justo cuando las internas coloradas para las municipales empiezan a tomar veolocidad. En tanto, desde el comando polÃtico se decidió oficializar la precandidatura de Pedro Alliana para la presidencia de la República en 2028, una movida que no cayó bien entre los dirigentes.
La interna entre D'ecclesiis y Giménez es de larga data y empieza a acelerar las fugas de referentes que se encuentran decepcionados ante el abandono de las autoridades coloradas. Al margen de la molestia actual, el ministro impulsó desde su llegada al MAG una barrida de funcionarios no leales, que los afiliados colorados calificaron como una "persecución".
Los colorados que se sienten desplazados desde hace tiempo vienen llevando adelante un trabajo silencioso con los sectores de oposición dentro de la ANR para devolverle el golpe al cartismo, al que acusan de haber "utilizado las bases para conseguir poder y hacer a un lado a todo correligionario".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.