El Movimiento Honor Colorado (HC) sufre un desbande de todo su equipo en la capital del departamento de Paraguarà como consecuencia de la radicalización de las candidaturas a intendente que pone por un lado a Andrés Zarate, hermano de la gobernadora Norma Zarate, y a la ficha del ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja, Osmar Galeano.
Galeano sigue sin poder prender en las diferentes bases de dirigentes del partido colorado como un posible reemplazo del actual intendente Marcelo Simbrón, quién también buscar su reelección bajo la bendición del presidenciable Arnoldo Wiens.
En este marco, el Departamento de Paraguarà se encuentra dividido en base a dos liderazgos como lo son el vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Retamozo, y el propio Baruja, quién desde hace meses sigue sin poder unir a la región de manera a ganar la confianza dentro del Comando PolÃtico para acceder a dupla presidencial del Pedro Alliana en el 2028.
Retamozo lanza las candidaturas de Velázquez a la presidencia de la ANR y de Pettengill para 2028
Por su parte, desde los equipos de la disidencia, el congresista Retamozo impulsa la precandidatura a intendente de Oscar Baéz, presidente de una de las seccionales más grande la ciudad y actual concejal municipal. Apuesta que viene de la mano de Fuerza Republicana (FR) liderada por el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el presidenciable, Luis Pettengil.
Por el equipo de Wiens se ubican dos referentes. El actual intendente Marcelo Simbrón que impulsa su campaña para la reelección, en medio de causas judiciales pendientes por irregularidades administrativas, y la dirigente Gloria Más.
Sin embargo, desde los equipos de la disidencia las cosas marchan en un marco de dialogo para definir un candidato único que podrÃa ser elegido luego de un sondeo fijado para el mes de diciembre o enero del próximo año.
Todas las fichas apuntan a que la chapa seria liderado por el dirigente colorado Oscar Báez atendiendo su arrastre electoral y su capacidad de gestión demostrada en los últimos meses caracterizada por estar de cerca de los afiliados.
"En la capital la dirigencia de HC está totalmente dividida por la gobernadora y el ministro Baruja. Cada uno esta radicalizado en su candidato para enfrentar a Baez de Fuerza Republicana. Lo que sumó fuerza a la disidencia es que Pettengil ya aviso que apoyarÃa económicamente a todos los candidatos a intendentes. Esto sumo fuerza a Báez que ya era el favorito", expresó un alto dirigente de Honor Colorado.
Por lo menos una vez al mes, el presidenciable Luis Pettengil y el ex vicepresidente Hugo Velázquez visitan el departamento de Paraguarà con el objetivo de disputar un torneo de futbol donde intendentes y concejales se miden para ganar el aprecio de los lÃderes de Fuerza Republicana (FR) y de pasada conocer las bajadas de lÃnea desde Asunción.
Durante su última visita el presidenciable Pettengil consiguió llamar la atención de los dirigentes de Paraguarà al confirmar que "todo candidato de Fuerza Republicana" contará con su apoyo económico para poder enfrentar las internas municipales del próximo año.
Baruja no quiere apoyar al hermano de Zárate y los disidentes ganan terreno en ParaguarÃ
Este mensaje que hizo cambiar los niveles de preferencias en los sondeos atendiendo que en las últimas elecciones del Movimiento Honor Colorado no contribuyo con fondos para aquellos candidatos que deseaban presentarse en las municipales o bancas en el Congreso Nacional.
En efecto, desde las bases coloradas entienden que el presidenciable Arnoldo Wiens no cuenta con los recursos suficientes para acompañar las candidaturas a intendentes y concejales. Esta situación que lo baja de las preferencias debido a la orfandad económica que viene sufriendo las diferentes candidaturas por parte de Añetete.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.