El proyecto "Hambre cero en las escuelas", calificado por el propio Santiago Peña como el más ambicioso de su gestión hasta ahora, no cayó bien en los departamentos de Central y Presidente Hayes. Junto Asunción -donde el almuerzo escolar ya estaba mayormente a cargo del Ministerio de Educación- se convertirán en los únicos excluidos de la administración de recursos, de aprobarse tal y como está.
El caso de Central ya habÃa sido advertido por el gobernador Ricardo Estigarribia (PLRA), quien señaló que su administración fue apartada por una cuestión de revanchismo polÃtico. La medida también tiene una clara intención de potenciar a Tadeo Rojas en el departamento. Rojas ya habÃa sido precandidato, pero perdió las internas. De aprobarse este proyecto, manejarÃa la mayor parte de los recursos a los que no accedió a través de las urnas.
Peña le saca los fondos para el alimento escolar a Central y abre un frente contra Estigarribia
El caso de Presidente Hayes fue una verdadera sorpresa, teniendo en cuenta que se trata de una administración colorada, inicialmente cercana al movimiento Fuerza Republicana -movimiento del expresidente Mario Abdo BenÃtez-, pero cada vez más cercana al gobierno de Peña. Algunos colorados señalan la influencia del senador Basilio "Bachi" Núñez en esta decisión sobre su departamento, donde el clan familiar viene perdiendo fuerza en los últimos años.
Bernardo Zárate dijo a LPO que "fueron sorprendidos en su buena fe todos los gobernadores", ya que, en principio, estaban "de acuerdo en que parte de lo que es la alimentación escolar sea administrada por el Ministerio de Desarrollo Social".
"En varias reuniones que a través del Consejo de Gobernadores habÃamos tenido con el presidente Santiago Peña él habÃa pintado que todo lo que estaba administrando por el Ministerio de Educación iba a pasar al Ministerio de Desarrollo Social", señaló el gobernador de Presidente Hayes.
Zárate aseguró que ellos quedaron tranquilos con la promesa del presidente y que su sorpresa fue grande al tener acceso recién este lunes al proyecto remitido al Poder Legislativo, encontrándose entre los dos gobiernos departamentales que tuvieron un trato diferenciado.
Para el gobernador el gesto del presidente fue un retiro de confianza. "Pareciera que nosotros fuimos auditados por la ContralorÃa y por eso nos están descalificando", enfatizó. Zárate dejó en claro que su administración, de poco más de cinco meses en funciones, no tiene denuncias de irregularidades.
Zárate aseguró, por otro lado, que el proyecto no solo los perjudicará a ellos, sino a los 17 departamentos que van a ser afectados en su presupuesto. "Va a tocar Fonacide y royalties. Todo lo que antes nos servÃa para infraestructura se va a destinar para la alimentación escolar", dijo, lamentando que varios proyectos de su departamento puedan ser afectados de aprobarse el proyecto.
Luis López, intendente de Villa Hayes, se sumó al gobernador y dijo que "hay mucha sorpresa e incomodidad" entre sus colegas. "No estamos de acuerdo porque acá se trata de meter a todas las gobernaciones en la misma bolsa tratando de justificar irregularidades", criticó. "Nunca vamos a estar de acuerdo, vamos a promover la descentralización. Los intendentes y gobernadores estamos en guerra prácticamente con este tipo de propuestas", agregó.
Los intendentes se rearman para exigir una reunión con Peña y plantarse sobre el Fonacide
Parlamentarios colorados dijeron a este medio que están de acuerdo en lÃneas generales con el proyecto de Peña, aunque llamarán a mesas de diálogo con gobernadores e intendentes para trabajar en las modificaciones necesarias. Los legisladores entienden que de aprobarse tal cual viene del Ejecutivo, significarÃa la pérdida no solo de los fondos para el almuerzo escolar, sino también de Fonacide y royalties. "Algunos intendentes y gobernadores se van a quedar prácticamente sin funciones", dijo uno de ellos.
Los legisladores consultados por este medio coincidieron en que intentarán obtener la aprobación del proyecto, pero sin que eso signifique un perjuicio para las administraciones municipales y departamentales, y sin que además genere una monopolización de negocio del almuerzo escolar en unas pocas manos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.