
El exgobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, fue convocado por el vicepresidente Pedro Alliana para limar asperezas y convencerlo de liderar la chapa del Partido Colorado por la intendencia de Ciudad del Este. El cartismo está decidido a apostar por una figura de consenso para cerrarle el paso a Daniel Mujica, el candidato de Miguel Prieto y el resto de la oposición para 2026.
El clan ZacarÃas Irún insiste con el retorno de la exintendenta Sandra McLeod, a pesar del rechazo que genera en la dirigencia, que se inclina por un recambio. Alrededor de siete consultoras y universidades realizaron sondeos de preferencia y en prácticamente todos la esposa del senador Javier ZacarÃas Irún quedó muy lejos de Mujica. Los números no gustaron nada en Honor Colorado.
Según una encuesta, Daniel Mujica le ganarÃa a McLeod y Payo en Ciudad del Este
Ante esta realidad, el comando polÃtico se acercó a González Vaesken, un dirigente con mayores chances y bien valorado por la dirigencia colorada, con la misión de convertirlo en el candidato de consenso de la ANR. Algunos ven este intento de unidad como "pegado con saliva" por las profundas diferencias entre los equipos del abdismo y del cartismo en el departamento. Roberto González Vaesken es hermano del diputado Luis "Tiki" Vaesken, hombre fuerte de Mario Abdo BenÃtez en Alto Paraná.
"Si Roberto confirma su candidatura se tendrá chances frente a Mujica. Entendemos que el Clan ZacarÃas no querÃa aceptar los resultados de las encuestas. Sandra no prende. Nada se hizo a sus espaldas, ellos saben que el comando está hablando con Roberto", dijo a LPO un dirigente colorado de Alto Paraná.
Las conversaciones ya están avanzadas. Vaesken incluso asistió a la primera convocatoria de Alliana en las oficinas de la Vicepresidencia para escuchar la propuesta del precandidato presidencial del cartismo para 2028. Las bases aguardaban este diálogo y lo consideran un empuje necesario para potenciar a Vaesken, que se mantenÃa en silencio a la espera de un gesto de Honor Colorado.
La dirigencia colorada, tanto del cartismo como de la disidencia, están convencida de que McLeod no tiene posibilidades vencer a Mujica en las urnas. La última encuesta de la Universidad Nacional del Este, realizada en 41 barrios de Ciudad del Este, la posiciona en un segundo lugar, muy lejos del aspirante de Yo Creo. La duda es si los ZacarÃas aceptarán a una figura que no sea de su riñón.
"Si el Partido Colorado no encuentra una figura que aglutine a las bases, la caÃda va a ser estrepitosa en las municipales. No vamos a poder ganar más intendencias o por lo menos mantener las existentes. La figura de Vaesken puede reunir a la tropa, pero será una unidad momentánea", aseguró un presidente de seccional a este medio.
Derlis se acerca a Alliana y firma la paz con RamÃrez para llegar unidos a 2026
Desde la Junta de Gobierno insisten en allanar el camino para que los diferentes movimientos de la ANR lleguen con candidatos que conformen a todos y evitar asà un enfrentamiento en las internas que puedan debilitar al partido para las generales. En los departamentos de Misiones, Central, Cordillera y Asunción, los principales dirigentes del coloradismo ya están en conversaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.