Energia
¿Agua o gas?: Paraguay entre la espada y la pared por sectores privados por explotación de gas en el Chaco
El Paraguay se encuentra en una encrucijada entre los sectores privados - estos con su presión económica - y las instituciones del Estado embretados por la crisis de la energía y la falta de combustibles.

 El motivo es la prospección, exploración y la explotación del gas natural ubicado en el Parque Nacional Médanos del Chaco. Poniendo en riesgo de contaminación la mayor riqueza del mundo, el agua dulce del acuífero Yrenda.

Este tema fue nuevamente analizado por la Comisión de Energía del Senado. Donde los principales referentes de instituciones como el Mades y Obras Públicas coincidieron en que permitir la concesión de las áreas de Parque Nacional a empresas podrían poner en riesgo recursos estratégicos del Paraguay.

Si se permite que se industrialice los pozos. Corremos un riesgo muy alto de contaminar el agua del acuífero Yrenda. Esto pone en riesgo recursos estratégicos del país 

Dicho parque fue creado en 2003, pero es oficialmente un área silvestre protegida de 605.075 hectáreas desde 2016. Se encuentra en la región Occidental, entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, y bordea los límites con Bolivia.

El pasado mes de octubre la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que permite la modificación de dos artículos. El cuál permitirá que empresas como Primo Cano Martínez SA - que cuenta con dos pozos "Independencia 1 y 2"excavados en 1983 puedan ser explotados a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe dicha acción comercial.

Toda acción puede ser realizada por fuera de la Reserva Natural pero permitir su ingreso o alguna concesión es imposible. Es un tema juzgado por la Corte y volver a analizarlo no se puede.

¿Agua o gas?: Paraguay entre la espada y la pared por sectores privados por explotación de gas en el Chaco

Las otras empresas con interés en explorar hidrocarburos son Zeus Öl SA (Perú) y Riviera SA (Francia y Rusia), que consiguieron concesiones en 2014 y 2015 respectivamente, durante el gobierno de Horacio Cartes, y la empresa estatal Petropar.

A esto se suma la falta de comunicación por parte de las empresas a las comunidades indígenas de la zona. Pues todo trabajo industria en dicha zona pone en serio peligro la vida de las especies como de las comunidades ante el avance de maquinarias en zonas vírgenes.

Finalmente las instituciones coincidieron que la concesión a las empresas como Primo Cano será viable debido a la presión a los sectores políticos como la necesidad del Estado en buscar una opción válida a la falta de combustible. De manera a que la posibilidad de que sea dañada la reserva natural es muy alta a pesar de los esfuerzos de organismos ambientales y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.