Cuatro bloques del cartismo abandonaron la sombra del lÃder natural de ese espacio en Cordillera, Miguel Olmedo, para conformar una liga de unidad dentro del equipo del gobernador Denis Lichi y el diputado Hugo Meza. La condición de los colorados fue poner fin a las internas en el departamento para avanzar en los acuerdos electorales pendientes relativos a los cargos para la dirigencia en el gobierno central.
La unidad fue oficializada mediante un encuentro realizado dÃas atrás en la ciudad de Caacupé, donde los colorados pusieron sobre la mesa más oportunidades en el gobierno de Santiago Peña a través de la mediación del lÃder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El acercamiento a Peña divide al equipo de Lichi y preocupan los contratos en el Estado
En Cordillera existe una puja por el liderazgo del cartismo. Entre las principales figuras se encuentran Lichi, exmiembro del primer anillo de Mario Abdo BenÃtez, y Meza, recientemente adoptado por Honor Colorado. En la vereda de enfrente destaca Olmedo, exviceministro de Salud y hombre cercano a Cartes, quien hace solo dÃas reiteró su confianza y el apoyo a su conducción.
Lichi y Meza sellaron la unidad a cambio de meter presión al presidente Peña. Hace pocos dÃas, la Junta de Gobierno rechazó la solicitud de despedir a unos 30 dirigentes cartistas, pertenecientes del equipo de Olmedo, del Ministerio de Salud y hospitales regionales de Cordillera. El objetivo de la dupla era golpear el poderÃo de Olmedo y ganarse la confianza del primer anillo de Cartes.
"Hoy ajustamos nuestros sueños con Mario Gómez de Caacupé, Jorge MartÃnez estuvo cerca de ser diputado, con el ex del senador Julio "PichÃn" Quiñónez y José Torres. Hoy nuestra esperanza es ser protagonistas para decirle al gobierno 'acá está el bloque más poderoso y más representante de los 20 pueblos'", indicó Meza.
En otro momento, el diputado criticó que referentes de otros departamentos ocuparan espacios de confianza en el gobierno nacional, dejando a un lado a la dirigencia de Cordillera.
"Estamos trabajando para cumplir el compromiso desde la gobernación y la diputación. Porque también los cordilleranos podemos ocupar los mejores lugares en el gobierno nacional. ¿Cuál es el sentido de seguir con la interna? Hoy necesitamos que Peña tenga gobernabilidad. Hoy tenemos la obligación de tener una gran gestión, necesitamos de un presidente que nos escuche y nos de espacio", aseguró.
Desde el equipo de Olmedo calificaron la reciente unidad como un plan para debilitar al exviceministro, quien desde su destitución aún fue reubicado en un puesto para fortalecer las bases con miras a las municipales. En el último encuentro de la Junta de Gobierno, dirigentes de su espacio pidieron a Cartes que Olmedo sea beneficiado con un cargo público de relevancia como premio a su lealtad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.