Como lo adelantó LPO, el proyecto del gobierno de crear el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae) sigue generando ronchas en el oficialismo. En el propio cartismo, ya dividió las aguas entre un grupo de senadores liderado por Silvio "Beto" Ovelar, Basilio "Bachi" Núñez y Derlis Maidana, contra la mayorÃa de diputados, gobernadores e intendentes.
Este conflicto, que en el fondo es por el inmenso negocio que representa el almuerzo escolar para gobernadores e intendentes, y para los diputados que dependen electoralmente de esos gobiernos locales, también podrá tener grandes ganadores en caso de ser aprobado el proyecto de Santiago Peña.
Oficialmente, tras el anuncio del Fonae, el gobierno puso pelota al piso y pateó el asunto para más adelante, mientras intenta llegar a un acuerdo con los dirigentes locales. Fuentes de la Cámara de Diputados aseguran que hay un frente importante de estos dirigentes de base que está preparándose para resistir al embate del Ejecutivo.
Para el presidente resulta una medida popular porque quitarle a los intendente y gobernadores este dinero equivale a ponerle un freno a altos Ãndices de corrupción en el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero las cosas tampoco están para dinamitar sus bases tan rápido. El presidente intenta ahora ganar tiempo.
Varios diputados colorados que conversaron con LPO, pero que prefirieron el anonimato, señalaron que además de una cuestión polÃtica, detrás de esto hay fuertes intereses económicos, principalmente de las empresas privadas que vienen acaparando el negocio en la última década. Un informe de la ContralorÃa publicado el año pasado, y que analizaba la gestión del almuerzo escolar entre 2012 y 2022, indicaba que este rubro movilizó más de USD 1.000 millones en esa década.
Según los diputados, con la centralización, en lugar de beneficiar a las casi 200 empresas que actualmente proveen del servicio a las distintas gobernaciones y municipios del paÃs, se estarÃa beneficiando a las cuatro principales empresas que se dedican al rubro. Según el informe de la ContralorÃa estas son: Ladero Paraguayo S.A. con 176 licitaciones ganadas y una facturación de G. 578.027.082.995; Comepar S.A., con 4 licitaciones y G. 567.578.055.351 facturados; el Consorcio Comepar y Asociados, con 10 adjudicaciones, y que logró embolsarse G. 509.945.666.181; y Rosa Mabel Capli, con 108 contrato en hasta 2022 y una facturación por G. 435.653.118.703.
Los legisladores coinciden en señalar que estos grupos de poder están detrás de esta centralización, apoyados en la representación polÃtica con la que cuentan tanto en el Congreso como en el propio Ejecutivo.
Un diputado colorado aseguró, por ejemplo, que detrás de Capli, que cuenta con varias empresas que proveen el servicio del almuerzo escolar, están Ovelar y el lÃder de la bancada cartista en el Senado, Bachi Núñez.
Consultado sobre el respaldo de Ladero S.A., otro legislador deslizó que "su apoyo está en Mburuvicha Róga", asà de directo. En tanto que Comepar, ligada al presidente del Club Olimpia, Miguel Cardona, también es vinculada al presidente por otro legislador colorado que dice que no es casualidad que Peña haya ingresado al vestuario del equipo de fútbol ante de su último encuentro internacional como local en la edición pasada de la Copa Libertadores.
Los diputados colorados enojados con la iniciativa del gobierno aseguraron mantenerse en contacto directo con los gobernadores de su partido y confirmaron que están en pie de guerra ante la inminencia de la presentación de este proyecto. El presidente salió del paso y anunció un "Fonacide 2.0", es decir, más fondos, pero con mayores controles para los jefes departamentales y municipales. Pero no pocos sospechan que es una maniobra distractiva o, en el mejor de los casos, la antesala para concretar el Fonae.
Otro diputado colorado cercano al cartismo sostuvo que existen conversaciones con los gobernadores e intendentes y que probablemente la próxima semana se dé finalmente el anuncio con las modificaciones acordadas con estas autoridades. De no llegar a un acuerdo y concretarse la fisura con lo dirigente locales, se darÃa un hecho con muy pocos precedentes en gobiernos colorados, tradicionalmente sostenidos por su buena relación con los gobernadores e intendentes, mayoritariamente del partido de gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.