
Gustavo Leite respondió este jueves a las crÃticas realizadas a su esposa, Paola Serrati, quien figura como una de las representantes de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, una ONG que recibe donaciones millonarias. El senador es uno de los proyectistas de la ley anti ONG y vocero oficial de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado, calificada de "comisión garrote" por la oposición.
La Comunidad Cenáculo fue fundada en Italia en 1983 por Elvira Petrozzi y cuenta con una sede en Paraguay. Leite adelantó que realizará aclaraciones ante la prensa en la sala Pablo Medina del Senado el próximo lunes a las 11 de la mañana "para periodistas acreditados". El matrimonio habrÃa recibido varias donaciones, entre ellas un cheque "simbólico" de G. 50 millones de Tabacalera del Este SA, ligada al expresidente Horacio Cartes.
Filtran un audio de Leite sobre la ley anti ONG: "Vamos a ventilar todo"
La ONG que involucra a Serrati y Leite tiene como finalidad estimular el desarrollo de la "solidaridad profesional y gremial" entre los psicólogos del Ministerio Público. Hace apenas dos dÃas, el senador habÃa mencionado en un audio de WhatsApp que las modificaciones solicitadas por el presidente Santiago Peña al proyecto de ley que regula el funcionamiento de las ONG eran "boludeces".
Aparte, Leite dijo que ventilarÃan la información que pudieron recabar desde la CBI y que ese organismo estaba completamente desmoralizado y con una derrota polÃtica en ciernes que serÃa muy difÃcil de revertir. Según las publicaciones de la Arquidiócesis de la SantÃsima Asunción, la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay tiene a su cargo un centro de recuperación de adicciones que está en Areguá.
El 12 de mayo de 2018 se informó sobre la bendición y palada inicial, con la participación del entonces arzobispo metropolitano Edmundo Valenzuela. La obra incluye 9 hectáreas de terreno que fueron recibidas por parte de la Fundación Santa Librada, que se hizo cargo de la compra. El senador, como esposo de Serrati, participó de la reunión.
Otra publicación del arzobispado data de 2018, cuando el centro de recuperación de adicciones de la Comunidad Cenáculo se inauguró. En ese evento también participaron el intendente de Areguá, Humberto Denis Torres, y el exdiputado Tadeo Rojas, actual ministro de Desarrollo Social. Leite es uno de los senadores que más persigue a las ONG que cuestionan al coloradismo y al cartismo.
En su momento hizo un fuerte lobby para eliminar un acuerdo educativo con la Unión Europea para una donación de 80 millones de euros destinados a la alimentación escolar. En ese entonces, Santiago Peña casi sufrió un quiebre con Bruselas, pero se impuso y sacó a flote el convenio con una serie de modificaciones en el texto.
La comisión de Leite y Dionisio blinda a las organizaciones ligadas al cartismo
"Mi señora y yo somos oenegeros transparentes", dijo Leite con ironÃa, tras acusar al diario ABC de comprar "pescado podrido". "Estamos abiertos a que nos miren de arriba a abajo, de izquierda a derecha y que nos sacudan. Vamos a transparentar absolutamente todo", dijo el senador en una especie de adelanto de lo que será la conferencia prometida para la semana que viene. Con todo, Leite dejó en claro que la Comunidad Cenáculo no será investigada por la CBI que él mismo integra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.