El concejal departamental de Amambay Luis Guillén presentó un pedido de impugnación a la Cámara de Diputados contra su par Santiago BenÃtez Cáceres, suplente del diputado Eulalio "Lalo" Gomes. "Hago está presentación en base al artÃculo 197 de la Constitución Nacional. Santiago BenÃtez, como dueño de un medio de comunicación, no puede asumir como diputado", aseguró. Guillén está sospechado por su cercanÃa al Primer Comando Capital (PCC) y ahora busca quedarse con la banca del fallecido diputado.
El colorado cartista sostuvo que fue el segundo más votado en las elecciones de 2023, detrás de Gomes, con 10.760 votos. Aparte de presentar la impugnación ante Diputados, Guillén dijo que remitirá una copia a la mesa directiva. En 2022, la FiscalÃa de Brasil pidió a Paraguay que castigue a Guillén y expuso sus supuestos vÃnculos con el narcotráfico.
En el proceso abierto en Brasil, Guillén declaró que era jefe de recursos humanos de la empresa San José Service de Villarrica y que Weslley Dos Santos, alias Bebeçao, trabajaba allà de forma remota desde la ciudad de Presidente Franco. Luego de la investigación en el paÃs vecino se confirmó que ninguno de los dos trabajaba en esa compañÃa.
Dos Santos en ese entonces era el lÃder del PCC. Guillén también estuvo asociado a Sergio De Arruda Quintiliano, alias Minotauro, otro conocido criminal de la zona. En 2020, el ahora concejal fue abogado patrocinante de acciones judiciales para tratar de beneficiar a seis presuntos sicarios al servicio de Minotauro. Estas personas son Julio César Gómez, Rafael De Souza, Felipe Diogo Fernandes Dias, Marcos Valdez Pereira, Ailton Botelho Dos Santos y Luciano de Souza Martins.
La movida fue frustrada por la entonces ministra de Justicia de Mario Abdo, Cecilia Pérez. Los sicarios permanecieron un tiempo más en el penal de Pedro Juan Caballero, pero meses después se fugaron de la penitenciarÃa mediante un túnel.
PJC en la era post Lalo: por qué la muerte del diputado alivia la presión sobre los grupos narco
Respecto a BenÃtez, quien ya habÃa adelantado que no se plegarÃa a ningún movimiento del coloradismo, el legislador será convocado el próximo martes para asistir a Diputados. Según el liberal Freddy Franco, se analizará si es que corresponde hacerle jurar.
Sobre el pedido de impugnación de Guillén contra BenÃtez, el ministro de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, dijo que se tiene que estudiar el tema, aunque en la Constitución dice que los dueños de un medio no pueden asumir un cargo público. Pero Raúl Latorre, titular de la cáma, explicó que tenÃa "la obligación constitucional de convocar al diputado electo y proclamado para cubrir" la banca de Gomes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.