El Gobierno promete que el tren de cercanÃas que unirá Asunción con Ypacaraà no repetirá el fracaso del metrobús y suma el apoyo clave de los intendentes del departamento Central, que serán beneficiados con la ejecución de las obras del nuevo ferrocarril tras un parate de años. El Ejecutivo necesita reunir respaldos suficientes para contradecir los malos augurios de la oposición.
Las promesas salen al paso de las crÃticas de sectores opositores que encendieron las alertas ante la posibilidad de un nuevo despilfarro de fondos público, como ocurrió con las obras inconclusas del proyecto del Metrobús Pya'e Porã para la región metropolitana, que implicó una pérdida de 72,7 millones de dólares (casi G. 404 mil millones) del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Gobierno destraba el tren de cercanÃas y se enfrenta al lobby del combustible
Este nuevo sistema de transporte, que iba a beneficiar a 300 mil personas entre las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, fue presentado con bombos y platillos en 2017 durante el gobierno de Horacio Cartes. Se trataba del proyecto estrella del entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Sin embargo, la obra quedó inconclusa y la empresa constructora, la portuguesa Mota-Engil, llevó el caso a un arbitraje internacional por falta de pago.
"La diferencia con el metrobús es que el tren de cercanÃas dispone de tÃtulos de franja de dominio. El metrobús nunca contó con ese detalle técnico, por eso fracasó", admitió a LPO Lauro RamÃrez, ex presidente de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), en referencia a los kilómetros destinados a las obras que quedan bajo dominio del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
La franja de dominio del ferrocarril es de siete metros contados a cada lado del eje central de la vÃa del tren para zonas urbanas y de diez metros contados a cada lado del eje central de la vÃa del tren para zonas rurales. Varias comisiones del Senado dieron el visto bueno para que el proyecto, financiado por el gobierno de Corea del Sur por 550 millones de dólares, sea aprobado esta semana.
Intendentes de las ciudades de Luque, Areguá e Ypacaraà manifestaron públicamente su apoyo al proyecto por medio de un comunicado oficial. Los jefes comunales calificaron la obra de "histórica" y destacaron la generación de empleos en la zona de forma indirecta. El comunicado busca presionar a los senadores de la oposición y al lobby del combustible y el transporte de cargas, que buscaron retrasar la construcción del tren durante más de un año.
"Los coreanos nos ayudaron a hacer el estudio de factibilidad, nos lo donaron. El tren de cercanÃas es por 30 años, transfiriéndonos la tecnologÃa para que nosotros mismos lo operemos. Nosotros podemos rechazar también su propuesta, y todo quedará igual, no pasa nada. Los que perdemos somos nosotros", explicó RamÃrez, quien impulsó el proyecto em 2019. El extitular de FEPASA aclaró que ninguna empresa paraguaya podrá participar directamente, sino solo como proveedor, que será elegido mediante licitación "para evitar negociados".
La pregunta es qué ganarÃa Corea del Sur con este proyecto. RamÃrez respondió que para el paÃs asiático representa una maniobra geoestratégica en una región donde el dominio de China es cada vez más fuerte. El mercado surcoreano es parte de la hoja de ruta de Santiago Peña para su presidencia pro témpore del Mercosur. El propio presidente reconoció que bajo su mandato el bloque dará un giro hacia Asia.
En total, Corea del Sur prevé desembolsar unos 50 millones de dólares a través de la Corporación de Desarrollo Urbano y de Infraestructura de Ultramar, más conocida por su sigla (KIND), unn organismo oficial surcoreano que se encarga de proporcionar apoyo económico y logÃstico a sus empresas en proyectos de infraestructura en paÃses en vÃas de desarrollo. Los recursos serán parte de una donación que comprende un paquete para los estudios de integración de los modos de transporte, donación de semáforos y un centro de capacitación sobre tecnologÃa ferroviaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.