
A pesar de que el discurso oficial insiste en que los votos de los senadores cartistas se encuentran intactos, puertas adentro se vive otra realidad. Desde hace algunos meses, algunos miembros de la bancada de Honor Colorado vienen coqueteando con ArnoldoWiens e incluso se abren a la posibilidad de pasarse al bando de la disidencia.
El motivo es la falta de espacios en el Gobierno de Santiago Peña, algo que impide conformar equipos para lasmunicipales, a lo que se suma el hecho de no ser tenidos en cuenta por el comando polÃtico para la toma de decisiones.
Las conversaciones son actualmente lideradas de forma personal por el presidenciable de la disidencia, más que por Mario Abdo BenÃtez, ya que en la mayorÃa de los casos, la relación entre el exmandatario y los congresistas que sopesan su salto a las filas disidentes no quedó en buenos términos.
Varela vuelve al abdismo y agudiza la división del Partido Colorado en Caaguazú
De acuerdo a fuentes legislativas, el gabinete del presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez administra una lista de nombres entre los cuales la molestia ha escalado en las últimas semanas y que podrÃan pegar el portazo a medida que se acercan las municipales del año que viene, previstas para el 4 de octubre de 2026.
La lista es encabezada por el senador Derlis Maidana, que desde hace tiempo viene jugando a subirse el precio ante el equipo liderado por Wiens para ganar más espacios en las instituciones públicas. Sin embargo, sus esfuerzos terminaron en derrota, el último tras la no elección del diputado José RodrÃguez como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo que fue percibido como una prueba más de la falta de confianza por parte de Horacio Cartes hacia el congresista misionero.
El siguiente es el senador de Central Erico Galeano, que según dijeron fuentes del Congreso a LPO, se encuentra molesto con el comando cartista. Su salida de la bancada oficialista, aseguraron las fuentes, es cuestión de tiempo. Con todo, en el adbismo se niegan a aceptar su pase de forma oficial ante los casos judiciales que pesan sobre Galeano, una situación que lo deja en posición adelantada si es que busca liberar su voto del cartismo.
El primero en dar el paso fue el también senador Mario Varela, quien reconoció a referentes de su departamento que el ninguneo constante y la falta de una hoja de ruta clara de cara a 2026 lo terminaron de convencer. Cabe mencionar que el niño mimado en Caaguazú es el gobernador Marcelo Soto, que ha sacado buenos resultados de su amistad con Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
En el quinto departamento, varios tantean bajarse del barco cartista. Entre ellos, el propio Silvio "Beto" Ovelar, quien amagó con salirse del comando por los manejos del primer anillo de Cartes, una cuestión que se repite entre los congresistas que ya se ven con un pie afuera del oficialismo. El pase de Varela libera espacios en Caaguazú, lo que frenó su posible fuga a la disidencia, a pesar del acercamiento con Wiens en los últimos meses.
El nombre que en estos dÃas tomó fuerza fue el del diputado Édgar Olmedo, confirmado por los propios integrantes del equipo de Añetete. Sin embargo, estas versiones generan cierto desconcierto en las bases frente al compromiso asumido con Soto de reemplazarlo en la administración del departamento en 2028 a cambio de acompañar su candidatura al Congreso.
Wiens quiere reactivar a las juventudes de la ANR y pide a Cartes que llame a elecciones
La lista sigue con el senador Colim Soroka, un colorado "dÃscolo" que viene sumando puntos con Wiens. Al igual que el resto de sus colegas, el legislador utiliza como herramienta el doble discurso para no hacer caer las negociaciones, pero Soroka y el exministro de Obras Públicas compartieron escenario en la casa de un intendente en San Cosme.
De ese encuentro participaron unos 30 lÃderes distritales de Itapúa. La aparición del congresista con el presidenciable puso de relieve las negociaciones que existen con miras a las municipales y las generales de 2028, donde Soroka busca ser gobernador del departamento. Finalmente, otro que se sumarÃa -o regresarÃa- a la disidencia es el senador Carlos Nuñez, incómodo por el trato del oficialismo a su equipo polÃtico.
En todos los casos, el detonante es la falta de liderazgo de Peña, que desde su asunción en agosto de 2023 evita fortalecer la unidad de las bancadas en el Senado y Diputados. Las bases admiten que la fuga de congresistas es un fenómeno hasta esperado en la previa de las municipales. Lo mismo sostiene la dirigencia cartista.
Pero el nivel de rechazo demostrado por parte del comando hacia los afiliados da a entender que en las próximas municipales el cartismo podrÃa no contar con la fuerza suficiente para retener las administraciones locales en un versus con la disidencia colorada y la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.