La revancha contra una de las referentes más fuertes de la oposición comenzó a operarse. El lunes se presentará un pedido de pérdida de investidura contra Kattya González para que sea tratado el martes de forma exprés, según pudo saber LPO. La movida contra la senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN) tomó impulso esta semana y será consumada en los próximos dÃas.
El plan para sacarla del Senado fue gestado desde el núcleo de Honor Colorado, en la residencia de Horacio Cartes, como reacción a sus denuncias contra Hernán Rivas y su tÃtulo falso de abogado, además de sus crÃticas tras el escándalo por los casos de nepotismo.
La operación está encabezada por el liberocartista Dionisio Amarilla, quien será el encargado de presentar el pedido de pérdida de investidura, apoyado por aliados de Honor Colorado de otros partidos. De esta manera, la bancada oficialista se desmarca de una potencial crisis por embestir contra la senadora, una de las figuras más destacadas del anticartismo.
Usan a una persona con discapacidad para impulsar la denuncia contra Kattya para desaforarla
Las cifras están cerradas tras los acuerdos. Se necesitan solo 23 votos para aprobar la destitución debido a que, como señaló Basilio "Bachi" Núñez, desde Honor Colorado se basan en la Constitución, que establece la mayorÃa simple para la pérdida de investidura. No tendrán en cuenta el reglamento, que habla de dos tercios.
Los opositores comenzaron a alertar sobre este plan y señalaron que la primera en la lista es Kattya, pero que la intención es ir por Celeste Amarilla, del PLRA, y Esperanza MartÃnez, del Frente Guasu. Ambas senadoras salieron a respaldar a su colega.
El senador independiente Eduardo Nakayama fue el primero en advertir sobre el plan para echar a Kattya. "Existe un plan bien urdido por parte del oficialismo y aliados satélites, para solicitar la pérdida de investidura de Kattya González. La ciudadanÃa debe permanecer en alerta. Están dispuestos a todo con tal de lograr sus oscuros fines", aseguró.
MartÃnez denunció que el objetivo es sacar a todas las mujeres de la oposición, empezando por Kattya, y que existe una fuerte campaña de violencia polÃtica y de acusaciones falsas que se quieren instalar.
Las dirigentes de la oposición entraron en alerta luego de que les confirmaran la jugada del cartismo. Celeste reivindicó el rol de las principales figuras del arco opositor, que ahora cobra sentido, en medio de la defensa del oficialismo al diputado Rodrigo Gamarra, que lanzó una serie de tuits degradantes contra Kattya. El miércoles, un hombre se coló en el Congreso e interrumpió la sesión de la Comisión Permanente para increpar a las senadoras de la oposición, entre ellas a Kattya.
El cartismo tiene en ojo a Kattya hace mucho tiempo. El mismo Cartes, en un discurso polÃtico de julio pasado, se pronunció en su contra tras felicitar a Silvio "Beto" Ovelar por haberla callado en una sesión. Sin embargo, el presidente del Partido Colorado estaba confundido, ya que lo que hizo Beto fue pedir a una operadora cartista que se retirase, porque entró a la sala de prensa del Senado y causó molestias a los miembros del pleno.
"Pusiste a alguna gente en su lugar, ha péa ko la colorado, e corregà pe kuñakarai nde añarakópeguare (corregile a esa mujer)", felicitó Cartes a Ovelar.
Para pedir la pérdida de investidura, el cartismo, que tiene como vocero a Dioniosio en este caso, se basa en el comisionamiento de José Luis Torales al Congreso, siendo funcionario de la ContralorÃa. Torales tuvo que renunciar a la presidencia del PEN, la ContralorÃa le abrió un sumario y la FiscalÃa le inició una investigación.
La denuncia se sustenta en que el ente contralor no permite que sus trabajadores realicen actividad partidaria, y Torales hasta hace poco era titular del PEN. Sin embargo, los comisionados se rigen por el reglamento de la institución en la que cumplen funciones y, en este caso, el Congreso libera a los operadores polÃticos.
Filtran un audio de Calé en el que opera para evitar que nombren al asesor de Kattya
Recientemente también se filtró un audio de Juan Carlos "Calé" Galaverna, vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en el que pedÃa frenar la designación de Torales como asesor de Kattya. "Te cuento que varios amigos están en campaña con Santi para que el Ministerio de EconomÃa no dé ninguna lÃnea para el caso del chongo de Kattya", expresaba el dirigente colorado.
Legisladores cartistas y sus operadores impulsaron hace semanas una campaña contra Kattya y la funcionaria de su bancada Soledad Blanco, utilizando expresiones misóginas que fueron denunciadas por varias organizaciones. Los ataques fueron encabezados por Gamarra, a quien la senadora denunció por violencia contra la mujer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.