
Las figuras de la oposición están en alerta debido a la instalación de un ambiente de persecución hacia los sectores no alineados al oficialismo. Luego de la expulsión de la exsenadora Kattya González hay preocupación por posibles ataques contra el diputado Raúl BenÃtez, ambos del Partido Encuentro Nacional.
Los colorados tienen en vista al legislador, uno de los pocos opositores en la cámara baja, cuyo equipo reveló mediante documentos que el senador Hernán Rivas habÃa obtenido su tÃtulo de abogado de forma irregular sin cursar la carrera. El cartismo podrÃa tomar revancha como lo hizo con Kattya, a quien lograron echar sin causal comprobado y de manera exprés.
El diputado Yamil Esgaib fue más directo y apuntó contra el denominado tercer espacio, el cual "deberÃa desaparecer", en sintonÃa con el ala dura de Honor Colorado -no todos en el cartismo comparten la estrategia de destituir a opositores-. RocÃo Vallejo reaccionó a la amenaza diciendo que lo que tienen que desaparecer son las ideas totalitarias, autoritarias y violentas del oficialismo.
En el entorno legislativo mencionan que el siguiente de la lista serÃa BenÃtez, y que hay un operativo para montar causales para una posible pérdida de investidura. Los colorados tienen mayorÃa propia, y el cartista Raúl Latorre acaba de ser confirmado en su cargo, por lo que no será complicado contar con números: solo se necesita de decisión polÃtica.
Las versiones de que la intención es despojar de su banca a BenÃtez corren desde la expulsión de Kattya. Los opositores hablan de un proyecto para disciplinar a las disidencias incluso dentro del Partido Colorado. La versión sobre la potencial expulsión del encuentrista fue ratificada por su cÃrculo, que la calificaron de "inminente".
El cartismo ya logró que la mayorÃa de senadores y diputados de Cruzada Nacional se muden a Honor Colorado y tienen a un sector liberal como aliados. En caso de avanzar sobre BenÃtez, la velocidad será clave para lograr un golpe de efecto, aunque desde el oficialismo negaron a este medio que estén evaluando una pérdida de investidura contra el diputado.
"Buscan nuestro silencio a toda costa, y las consecuencias las estamos padeciendo todos. Ciudadano, este es el momento de despertar", apuntó Kattya al advertir de un plan para alinear. La exsenadora reapareció este viernes en un acto por el 8M junto a Esperanza MartÃnez y Johanna Ortega.
Por su parte, el senador independiente Eduardo Nakayama dijo que cuando se habla incluso de expulsar del Partido Colorado a Mario Abdo se trata de un mensaje contra las disidencias partidarias.
"Para el cartismo, tan importante como eliminar oposición, es destruir la disidencia interna en la ANR. Su modus operandi es iniciar con rodeos para luego ir a la yugular, la eventual expulsión de Mario Abdo marcará otro hito en la construcción del modelo totalitario", expresó el senador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.