Los diputados liberales Roya Torres y Cleto Giménez negocian un pacto con la mayorÃa cartista de la cámara para retener sus fueros. Ambos están siendo investigados por el supuesto hecho punible de cobro indebido de honorarios, al igual que sus respectivos hijos, aunque la causa podrÃa quedar paralizada por el blindaje que darÃan sus colegas.
Este martes los dos fueron hasta la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado abdista, Roberto González, para dar sus versiones sobre los hechos que les atribuye el Ministerio Público. Los fiscales designados para estudiar todos los casos denunciados por presunto nepotismo y tráfico de influencias, Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, sostienen que el hijo de Roya, ElÃas Godoy, no asistÃa a su lugar de trabajo. Lo mismo ocurrÃa con las hijas de Cleto, Johanna Denisse y Danna Maricela.
Los"nepobabies" cobraban salarios que iban de los G. 3.300.000 a los G. 9.500.000 sin contar con la formación necesaria como para ser asesores. "Estas son causas en las que la FiscalÃa se extralimitó y claramente tienen que ver con motivaciones polÃticas", dijo el abogado de Cleto, Marcos Vázquez. Al parecer, hasta ahora no existen los votos para que los liberales pierdan su inmunidad, debido a un acuerdo interno para parar con los desafueros.
La comisión de Asuntos Constitucionales podÃa dictaminar a favor o en contra del pedido del Poder Judicial, pero algunos de sus miembros no participaron de la audiencia y por eso resolverán el tema la semana que viene. Al mismo tiempo que los fiscales solicitaron la imputación y el desafuero a los liberales, desestimaron la denuncia contra el vicepresidente Pedro Alliana y su hija Monserrat, que también fueron parte de la lista de los "nepo".
Fuentes del Congreso dijeron a LPO que la ventaja de Cleto y Roya reside en que, en su momento, cuando la FiscalÃa imputó al diputado abdista Mauricio EspÃnola, el cartismo contaba con mayorÃa y podÃa decidir sacarle su inmunidad, pero finalmente primó la protección y cierto espÃritu corporativo entre los legisladores.
El eventual desafuero de Roya y Cleto volverÃa a calentar los ánimos en Diputados. Por otro lado, tanto Roya como su esposo Roque Godoy son lÃderes regionales en Alto Paraná y la región es clave para el cartismo, debido a que el enemigo a vencer es Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este y uno de los referentes más destacados de la oposición.
La cercanÃa de Roya al coloradismo podrÃa evitar que el PLRA apoye a los candidatos departamentales de Yo Creo, el movimiento del intendente esteño. Godoy tiene buen diálogo con Prieto, pero mantienen un impasse por los lÃmites de Presidente Franco y Ciudad del Este en Alto Paraná.
El más expuesto polÃticamente es Cleto, ya que hoy Caaguazú tiene al Partido Colorado unido y por ende maneja buena parte de la zona. El PLRA cuenta con lÃderes importantes como los hermanos Enrique y Antonio Buzarquis, pero con el coloradismo unido y la gobernación en sus manos, Cleto no juega un papel influyente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.