Justicia Electoral
Rossel consigue el apoyo del cartismo, pero la oposición denuncia que no quiere auditar las urnas electrónicas
Rossel busca modificar 200 artículos del Código Electoral. El oficialismo lo respalda, pero el anticartismo dice que se prepara un nuevo fraude e insiste en la auditoría de las urnas.

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, oficializó este miércoles la propuesta de reforma "técnica" del Código Electoral con su presentación ante el Congreso. Las modificaciones se centran en la capacitación y la conformación de las mesas, la penalización de la retención de las cédulas de los electores y en una mayor capacidad de acción del Ministerio Público frente a posibles irregularidades en los locales de votación.

La reforma ya cuenta con el visto bueno de Honor Colorado en ambas cámaras, pero desde la oposición denuncian que el principal órgano electoral no tiene la intención de modificar los tiempos para llevar a cabo auditorías de las máquinas de votación, ya que allí residen las maniobras técnicas para concretar un fraude.

Los colorados apoyan la reforma de Rossel y ponen freno al cambio en las listas que pide la oposición

El proyecto pretende tocar unos 200 artículos de índole técnico, aunque esquiva la discusión sobre nuevos controles al financiamiento de las campañas políticas y a la infiltración del dinero del narco. La reforma de Rossel también busca eliminar las juntas cívicas, el pago a los miembros de las mesas de votación, cruzar los nombres de afiliados de partidos con el Registro Cívico Permanente y aumentar el periodo electoral de 90 a 120 días para poder cumplir con la ley de financiamiento.

Raúl Latorre y Basilio "Bachi" Núñez.

El anticartismo insiste en que el TSJE encubre al Partido Colorado porque se niega a modificar los tiempos para auditar las urnas electrónicas. En su momento, las fuerzas de la oposición propusieron la vuelta a las papeletas, a través del sistema mixto de escrutinio, tras el golpe sufrido en las urnas en 2023.

Sobre este punto, el senador Enrique Salyn Buzarquis comentó en sus redes algunos detalles del encuentro con las principales autoridades de la Justicia Electoral, entre ellos, que las urnas electrónicas solo estarán disponibles a partir de noviembre de 2025, siempre que no haya protestas en el proceso licitatorio.

Bajo ningún sentido se puede acortar ningún mandato de cinco años legitimado por el voto popular

"Adelantar las elecciones partidarias por seis meses al periodo legal ya no tiene sentido y peor aún si en el periodo de un año se debe hacer tres elecciones seguidas (internas partidarias a finales de 2025, internas municipales en junio de 2026, generales y municipales en noviembre de 2026). Bajo ningún sentido se puede acortar ningún mandato de cinco años legitimado por el voto popular", aseguró el liberal.

La senadora Yolanda Paredes. 

Sin embargo, para la senadora Yolanda Paredes, la Justicia Electoral se encuentra planificando un fraude electoral de cara a las próximas municipales, debido a que rechaza ampliar el periodo de control de las urnas electrónicas.

El Código Electoral se tiene que adaptar a la nueva modalidad del voto y eso es lo que se niega hacer esta gente del TSJE, pero no les conviene porque en la vulnerabilidad de las máquinas está el negocio de ellos. Ellos no quieren transparencia ni control

"El tema es que las urnas recién llegan en noviembre de 2025. No nos da el tiempo para hacer las auditorías. Con estos liberales no hay caso. ¿Cómo vamos a aceptar que las máquinas vengan unos meses antes de las elecciones? Cualquier técnico te pide como mínimo cuatro meses para auditar el software. Así como está quieren llevar adelante una elección fraudulenta", comentó la dirigente de Cruzada Nacional.

La oposición renuncia a las papeletas, pero pide más control sobre las urnas electrónicas

Por otro lado, Paredes explicó que la reforma del Código Electoral debería modificar e incluir artículos sobre el funcionamiento de las máquinas de votación. La senadora recordó que el código vigente está basado en elecciones en papeletas, algo que cambió con el arribo de las urnas electrónicas. "El Código Electoral se tiene que adaptar a la nueva modalidad del voto y eso es lo que se niega hacer esta gente del TSJE, pero no les conviene porque en la vulnerabilidad de las máquinas está el negocio de ellos. Ellos no quieren transparencia ni control", disparó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El cartismo vuelve a copar el TSJE y descarta el plan de reforma de Rossel

El cartismo vuelve a copar el TSJE y descarta el plan de reforma de Rossel

Por Ruth Benítez
La elección de Bestard al frente del TSJE para 2025 impone la línea cartista. El proyecto de reforma que contaba con apoyo colorado queda abandonado.
El TSJE retira su reforma después de que el cartismo deslizara unificar las elecciones

El TSJE retira su reforma después de que el cartismo deslizara unificar las elecciones

LPO
Los ministros del Tribunal Electoral decidieron dar una pausa a su proyecto porque no era "el momento político". La reforma, ya pactada con el cartismo, se vio salpicada por la discusión sobre la Constitución.
El cartismo quiere desbloquear la lista de suplentes para que trabajen en la campaña y bloquear a los outsiders

El cartismo quiere desbloquear la lista de suplentes para que trabajen en la campaña y bloquear a los outsiders

LPO
Los suplentes fijos podrán ser elegidos por los votantes. Desde 2017, unos nueve legisladores fueron destituidos y asumieron los primeros de la lista. El proyecto será incluido en el paquete de reformas del TSJE.
Fleitas avisa que la convención pone en riesgo la campaña para 2026 y Nuevo Liberalismo se escuda en el TSJE

Fleitas avisa que la convención pone en riesgo la campaña para 2026 y Nuevo Liberalismo se escuda en el TSJE

LPO
Referentes de Nuevo Liberalismo sostienen que hay jurisprudencia en la Justicia Electoral y apuran la convención. Fleitas mandó notas a Rossel, Carlos Benítez y el presidente del Rowing Club.
El TSJE apuesta por mantener a Fleitas a cambio de que los liberales apoyen la reforma electoral

El TSJE apuesta por mantener a Fleitas a cambio de que los liberales apoyen la reforma electoral

LPO
En 2023, el TSJE rechazó el recurso de nulidad de Alegre y confirmó la decisión de los convencionales liberales. La oposición ataca la modificación del sistema de integración de las Juntas Cívicas. El pacto con Rossel.
La oposición propone eliminar las máquinas de votación y condiciona el apoyo a la reforma de Rossel

La oposición propone eliminar las máquinas de votación y condiciona el apoyo a la reforma de Rossel

LPO
La oposición pide aplicar un sistema mixto para la elección de cargos legislativos y el bloqueo para cargos unipersonales. Los colorados rechazan volver a listas desbloqueadas. El proyecto de Villalba.